
A 50 días del bloqueo, inversión millonaria en Topolobampo sigue paralizada
31 julio, 2026
Agricultura por contrato, la salida para rescatar al maíz: Antonio Carrillo
31 julio, 2026Es la inseguridad la que vacía las calles por la noche: UCC
Comerciantes afirman que el miedo a la violencia frena las compras más que el transporte o los horarios
Culiacán, Sinaloa.- La percepción de inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para la recuperación de la actividad comercial nocturna en Culiacán. Un sondeo realizado entre consumidores del Centro Histórico revela que el temor a ser víctima de un hecho violento pesa más en la decisión de adelantar las compras que la falta de ampliación de horarios del transporte urbano o del propio comercio. Así lo afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán, quien advirtió que mientras no disminuya la violencia será difícil reactivar la economía durante las noches.
El dirigente empresarial explicó que, de acuerdo con las consultas realizadas entre clientes en los últimos meses, la mayoría prefiere organizar sus compras durante el día para evitar permanecer en la calle al caer la noche. Esta tendencia, dijo, ha impactado directamente en la afluencia de consumidores hacia plazas comerciales, el Centro Histórico y las zonas de entretenimiento, donde la actividad continúa por debajo de los niveles esperados.
“Nos han informado los clientes que prefieren planear sus compras temprano para que no los agarre la noche en la calle y estar expuestos a un hecho de violencia”, señaló Sánchez Beltrán al referirse a los resultados del sondeo efectuado por comerciantes afiliados a la organización.
Añadió que los recurrentes hechos violentos registrados en las inmediaciones de centros comerciales y estacionamientos tampoco contribuyen a recuperar la confianza de la población. Por el contrario, estos acontecimientos fortalecen la percepción de riesgo y desalientan la movilidad nocturna, afectando tanto a consumidores como a establecimientos.
El presidente de la UCC sostuvo que es un error atribuir exclusivamente la baja actividad comercial a la falta de ampliación de horarios del transporte público o a las restricciones de operación del comercio. Consideró que el problema de fondo es la inseguridad, ya que cualquier esfuerzo para extender horarios difícilmente dará resultados si las personas continúan sintiéndose vulnerables al salir de sus hogares durante la noche.
“Los esfuerzos que se hacen por parte de nuestros sectores no tendrán los resultados deseados si la percepción de inseguridad y la violencia no mejoran”, expresó.
Sánchez Beltrán agregó que la relación entre comercio y transporte público es estrecha, pues ambos dependen de la presencia de usuarios. Sin pasajeros, el servicio urbano pierde viabilidad operativa; y sin consumidores, los negocios enfrentan dificultades para mantener su rentabilidad.
Recordó que, desde el inicio de la crisis de violencia que afecta a la capital sinaloense, la mayoría de los establecimientos comerciales redujo sus horarios de operación, cerrando entre las 6:00 y las 7:00 de la tarde como medida preventiva para proteger tanto a trabajadores como a clientes.
Finalmente, el dirigente de los comerciantes insistió en que la recuperación económica de Culiacán requiere, además de estrategias comerciales y de movilidad, condiciones que devuelvan la confianza a la ciudadanía para volver a realizar actividades y compras durante la noche. Mientras persista el temor, concluyó, la reactivación del comercio nocturno continuará enfrentando importantes limitaciones.





