Sinaloenses que residan en extranjero podrán votar para Gobernador, aprueba el Congreso del Estado 0 237

Culiacán. – El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma constitucional para establecer como derecho del sinaloense que resida en el extranjero votar para elegir Gobernador.

De forma unánime, en sesión pública extraordinaria, el Pleno aprobó adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador, en los términos que disponga la Ley en la materia.

Durante la discusión, a favor del dictamen hablaron el diputado Gildardo Leyva Ortega y la legisladora Jesús Angélica Díaz Quiñónez, autores de estas iniciativas dictaminadas.

Reconocer en el texto constitucional local el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, constituye una maximización y atiende el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Actualmente el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece lo siguiente:

“Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como de Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados…”.

En legislación secundaria se deberán establecer los términos y procedimiento para el ejercicio de dicho derecho.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le turnaron para sus análisis y dictaminación dos iniciativas: una presentada por el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega y la segunda, por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Las iniciativas tienen por objeto reconocer como derecho del ciudadano sinaloense dentro de la Constitución Política del Estado, el votar en las elecciones populares locales cuando residan en el extranjero.

Aprobado el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez turnó el expediente a los Ayuntamientos para que en un plazo de 15 días emitan el voto correspondiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *