Secretaría de Salud certifica a comunidad Cuatro Milpas como “Comunidad Promotora de la Salud 0 589

SS aplicó la cedula de Certificación de Entornos Favorables a la Salud en 187 viviendas saludables, se evalúa la Cobertura de la Red de Agua Potable, de Recolección de Basura y Manejo Adecuado de Excretas, entre otras acciones.

El Fuerte, Sinaloa, 11 de diciembre del 2020; Con el propósito de propiciar y fortalecer la promoción de la salud en las comunidades de Sinaloa, la Secretaría de Salud otorgó el Certificado como “Comunidad Promotora de la Salud” a la Comunidad de Cuatro Milpas del municipio de El Fuerte.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, enfatizó que se continuará trabajando para proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar su salud buscando contribuir en la generación de hábitos saludables a favor de una mejor calidad de vida, pues con este tipo de certificado la comunidad refuerza las acciones de prevención para atender gran parte de los problemas de salud en el primer nivel de atención.

“Estar en una comunidad como esta del municipio de El Fuerte, engalanada por un programa trascendental como es el reconocimiento del programa de una comunidad promotora de salud, en estos niveles aquí en el primer nivel de la comunidad es donde se debe de resolver casi todos los problemas de salud emanados de la prevención y hoy efectivamente va a dar continuidad a los efectos de saneamiento ambiental descacharrización, patio limpio, fumigación, etc. por fortuna esta parte norte de Sinaloa no tiene tantos casos de dengue, pero si hay casos de paludismo, epidemiológicamente nuestro estado guarda diferencias son circunstancias especiales pero no podemos dejar de hacer nada, y no todo es COBVID, hay enfermedades no COVID que tenemos que cuidarnos machismo”, manifestó.

Por su parte, la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, refrendó su compromiso de seguir trabajando todos los días en beneficio de la población, y de poner a disposición de las autoridades de Salud el equipo del ayuntamiento para fortalecer las acciones de salud.

“Haciendo equipo con el ayuntamiento porque sabemos que es imposible erradicar todos los rezagos en todos los rubros, pero lo principal para una familia siempre lo he dicho es la salud y el desarrollo integral de cada uno de sus hijos, de cada uno de los integrantes de las familias y en eso trabajamos todos los días hombro con hombro, siempre juntos para salir adelante”, manifestó.

Asimismo, se dio banderazo para dar inicio a un programa de descacharrización donde se pretende luchar contra el dengue y paludismo, conscientes de que se deben de atender otros rubros de la salud sin dejar de bajar la guardia ante el COVID – 19.

Cabe destacar que, para la certificación de esta comunidad, se instaló el Comité Local de Salud el cual procedió a elaborar el Diagnostico de Salud Comunitario que permitió detectar la problemática de la comunidad, y elaborar un Plan de Trabajo, y se realizaron las actividades tendientes a responsabilizar a la población en el autocuidado de la salud. (Comunidad Iniciada)

Se procedió a capacitar al Comité Local de Salud y Personal de Salud en los lineamientos del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; se capacito a 11 Agentes de Salud y 154 Procuradoras de la Salud (Comunidad Orientada) 805 Habitantes

Además, se aplicó la cedula de Certificación de Entornos Favorables a la Salud (187 viviendas saludables), se evalúa la Cobertura de la Red de Agua Potable, de Recolección de Basura y Manejo Adecuado de Excretas. Asimismo, se evaluó la cooperación con los diferentes Programas de Acción de Salud Pública: Vacunación, Salud Materna, Vectores, Enfermedades Crónicas, Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Salud Materna, Prevención de Accidentes. (Comunidad Activa)

En el evento, también estuvieron presentes el Dr. Omar Gonzales Corral, Jefe de la Jurisdicción sanitaria 1; Dr. cesar Cortez López, Director del Centro de Salud Rural San Blas; Dra. Nidia Guadalupe Ramírez Ruiz, Directora Salud Municipal; Profesor Leonel Gámez, Secretario del H. Ayuntamiento; Profesor Luis Alberto Lugo, Síndico Procurador, además de invitados especiales.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *