Se hace historia al garantizar pensiones justas a viudas de policías: diputadas y diputados 0 201

Culiacán. – La 63 Legislatura hace historia y justicia a las viudas y familiares de policías fallecidos, que han luchado por tener acceso a una pensión justa, señalaron diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa.

Antes de la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en sesión ordinaria virtual, se señaló incluso que las viudas de policías habían venido realizando manifestaciones porque sus pensiones se las habían arrebatado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Mario Rafael González Sánchez, aseguró que la aprobación de las reformas planteadas es realmente histórico porque la 63 Legislatura hace la parte más importante, fundamental, que no hicieron Legislaturas anteriores.

Afirmó que las reformas dan certidumbre y justicia a los policías jubilados y pensionados y a viudas y viudos.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázares, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que con las reformas propuestas se pone fin a interpretaciones malsanas de que los convenios que se contemplaban hasta hoy, en el mejor de los casos eran opcionales.

En el peor de los casos, dijo, era para proceder discrecionalmente y negar el derecho a la pensión cuando los agentes fallecidos no alcanzan con la suma de los servicios prestados en dos o más gobiernos, los treinta años de servicio.

Ello ha implicado, dijo, que hay viudas que no reciben un cinco de pensión, pero sí el rechazo de la autoridad por reconocerles el derecho, porque los agentes no murieron en enfrentamientos con la delincuencia ni contaban con 30 años de servicio.

La diputada Graciela Domínguez Nava, resaltó que se haya superado el veto impuesto por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien recordó que argumentó un fuerte impacto financiero para cubrir la retroactividad de las pensiones, y sin embargo no tuvo capacidad de presentar los elementos objetivos de dicho impacto.

Pero para avanzar, dijo, se tomaron en cuenta las peticiones de las viudas, sobre todo de aquellas a las que se ha violado su derecho a recibir una pensión, y por eso se decidió apoyar la modificación del dictamen, no porque el Gobierno del Estado haya tenido la razón.

Incluso adelantó que las viudas impugnarán lo relativo a la eliminación de la retroactividad porque con ello se les está violentando su derecho.

“En palabras más crudas –afirmó—se les robó su pensión durante años; se les dejó sin ningún ingreso a sus familias sólo por una arbitrariedad de la autoridad”.

Esta Legislatura, agregó, estará haciendo historia al reconocer esta lucha de años de las viudas que siguen sin recibir este apoyo.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que el objetivo de las reformas es beneficiar tanto a policías en activo, como a elementos ya pensionados, así como a sus familias y a viudas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber o por cualquier otra causa por la que hubiesen fallecido.

Con estas reformas, afirmó, haremos justicia social para miles de personas que tienen a su cargo el importante deber de cuidar a los sinaloenses, los agentes de policía, así como a sus familias.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, reconoció a los integrantes de todas las corporaciones policiales por su función de garantizar la seguridad física de la población y que prevalezca una convivencia pacífica, para lo cual arriesgan su vida.

Calificó como justas las demandas de las esposas y familiares de los agentes policiacos.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, dijo que había que celebrar que por fin se haga justicia a policías y viudas, con base en una ley y no mediante un convenio.

Destacó que en esta ocasión es la primera vez que se supera un veto impuesto por el gobernador.

El diputado Édgar Augusto González Zatarain, señaló que por años se les han venido arrebatando las pensiones a viudas de policías y demás familiares

Consideró innecesario que viudas de policías hayan tenido que realizar manifestaciones y distintas medidas de presión para lograr que se les pague la pensión a la que tienen derecho, ya que ello es inhumano e injusto.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *