Ley de Protección Animal no debe responder a modas: Ernesto Zazueta 0 460

La instalación de mesas de trabajo donde se involucren especialistas en  manejo de vida animal  para que en verdad tengan  un efecto integral y no sólo se impongan leyes que vengan a responder a modas y no a necesidades reales,  es la propuesta que desde AZCARM se lanza al Congreso del Estado de Sinaloa.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de  México, dijo que  se ha hecho un análisis de las nueve  iniciativas que se han presentado en el congreso del Sinaloa desde el 2018 y en todas ellas se han encontrado  observaciones al estar varios de sus   propuestas  en la Ley Federal de Vida Silvestre.

Se trata, dijo,  de que se haga un ejercicio de valoración por parte de nuestros diputados sobre el punto de vista de especialistas en medio ambiente y sobre todo en manejo de vida animal, para que se puedan expedir una ley que en verdad responda a las necesidades de una real protección de los animales en su conjunto.

De este análisis se observa la sobrerregulación que se pretende aplicar en vida silvestre,  ya sea por desconocimiento de la ley federal en la materia o por pretender invadir facultades que ya están determinadas en la Ley General de Vida Silvestre que es aplicable a Federación, Estados y Municipios.

Zazueta Zazueta señaló que en todas las iniciativas presentadas se invaden competencias de la federación cuando se trata de animales silvestre,  ya que registros, y planes de manejo  se entregan a Semarnat de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre  tanto estados y municipios

Agregó que las iniciativas no son claras en definiciones y sus conceptos son muy ambiguos y subjetivos porque no toman cuenta Normas oficiales mexicanas  ya  establecidas en el marco normativo; y tampoco asumen a los animales desde una visión integral, por su especie, contexto y el ambiente donde se desenvuelven y su función zootécnica.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México, expuso que algunas de estas propuestas establecen medidas de sanción desproporcionadas por casos de maltrato, cuando se comparan con los códigos de otros estados.

Por ello, la AZCARM, organización líder desde hace más de 30 años, y que representa al 80 por ciento  de las instituciones involucradas en el cuidado y protección de la fauna silvestre  que albergan más de 170 mil ejemplares y reciben más de 30 millones de visitas al año, ofrece toda su disposición y experiencia de su equipo de especialistas para colaborar con el Congreso de Sinaloa.

Esto con el fin de enriquecer el dictamen de la iniciativa y que los argumentos científicos prevalezcan en la discusión para establecer una política pública eficaz y responsable que contribuya a la conservación de la fauna silvestre en Sinaloa.

Y es que de las últimas iniciativas y que más han llamado la atención está la presentada por las diputadas Karla Montero del PES y Flora Miranda, de Morena ya que implican abrogar la actual ley de Protección a los Animales y que crea la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sinaloa.

Al respecto ya hemos expresado  las inconsistencias que muestra y la invasión de facultades con la federación al pretender sobrerregular instalaciones que albergan fauna silvestre conocidas como Unidades de Manejo Ambiental o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre.

Se tiene también la  presentada por la diputada Alma Rosa Garzön la cual presenta sanciones desproporcionadas si la comparamos con los códigos penales de otros estados. En ella se establece tipificar como delito el abandono de un animal y castigar con un mes a dos años de prisión  y una multa de 100 A 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La propuesta de la legisladora contempla, al igual que los Códigos Penales del Distrito Federal y el de Veracruz, el mismo número de años de prisión (2 años) como máximo y, reduce la pena mínima (1 mes) en comparación con las vigentes en el mismo Código Penal de Sinaloa (3 meses) por el delito de maltrato animal.

En comparación con las penas por maltrato de los Códigos Penales de Sinaloa, Distrito Federal y Veracruz, la propuesta duplica la multa mínima (100 UMA) para quien cometa abandono animal. Comparado con el Código de Quintana Roo, la multa se cuadriplica

En contraste con las penas por maltrato de los Códigos Penales de Sinaloa, Distrito Federal y Veracruz, la propuesta triplica la multa máxima (300 UMA) para quien cometa abandono animal. Comparado con el Código de Quintana Roo, la multa se quintuplica.

Esto por mencionar estas dos iniciativas que más han llamado la atención en este análisis, aunque hay que destacar que deben evitarse ambigüedades e inconsistencias  en los términos de todas ellas.

Como AZCARM consideramos que el enfoque de la política pública debe estar en quienes no están regulados y están acabando con la fauna silvestre de nuestro país. Ese es el gran reto que tenemos las autoridades, los académicos y quienes estamos relacionados con la fauna silvestre.

A nivel local, dijo, consideramos que debe homologarse la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa con el Código Penal del Estado, a fin de incrementar las penas de forma proporcional contra quienes incurran en conductas relacionadas con el maltrato animal;

La creación de una Fiscalía de Protección Animal en el estado es muy importante, la cual pueda fungir como brazo ejecutor de la Ley e investigar los delitos relacionados con el maltrato animal de forma eficaz para poner a disposición a presuntos responsables con elementos de prueba.

Otro tema importante es la regulación de las Sociedades Protectoras de Animales para prevenir posibles irregularidades en su funcionamiento, por ello hay que incorporar en la Ley de Protección a los Animales de Sinaloa, los requisitos y las obligaciones que este tipo de instituciones deben cumplir para operar ,además de tener un registro de las mismas.

Finalmente, el tráfico de especies, un tema que lacera profundamente a la fauna silvestre y debemos atender a nivel federal con una iniciativa que estamos preparando, para homologar la Ley General de Vida Silvestre con el Código Penal Federal y perseguir este delito por la vía penal (y no sólo administrativa). Ello permitirá detener a los delincuentes y evitar que salgan en algunas horas con una multa, puntualizó el dirigente de AZCARM.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *