Legislamos con activa participación ciudadana: Graciela Domínguez Nava 0 306

La Sesenta y Tres Legislatura le ha apostado a escuchar e incluir las opiniones de los diversos sectores sociales en la elaboración de reformas y nuevas leyes, y a resolver las problemáticas de pensionados y jubilados, personal médico y químicos con precarios salarios y de quienes son desplazados por violencia, aseguró la diputada Graciela Domínguez Nava.

En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, puntualizó que las diputadas y diputados de la actual Legislatura no le han apostado a la tradicional forma de evaluar numéricamente a los Congresos, en el sentido de sumar cuántas nuevas leyes y reformas se aprueban.

“Le apostamos dedicarle más tiempo a construir nuevas leyes y nuevas reformas con el consenso más amplio de los sectores involucrados”, afirmó la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Incluso calificó como algo histórico el consenso logrado entre los distintos Grupos Parlamentarios para definir una agenda común y así sacar adelante nuevas leyes e importantes reformas.

Como ejemplo de ello citó la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa, que se hizo con la participación no sólo de los trabajadores al servicio del estado, sino del mismo Ejecutivo estatal.

De igual manera resaltó la aprobación de los tres últimos presupuestos estatales, ya que se les dio una reorientación para atender problemáticas de sectores vulnerables y para resolver rezagos de derechos laborales.

Entre estos logros citó la asignación de una partida presupuestal que permite a los químicos del sector salud tener un mejor ingreso, acorde a la función que desempeñan, pues se les venía pagando como técnicos.

Del mismo sector Salud agregó que se destinó otra partida presupuestal para incrementar los sueldos de personal que se conoce como precario, precisamente por los bajos ingresos que perciben.

Añadió a los jubilados y pensionados del sector educativo federalizado que recibían un aguinaldo menor a los trabajadores en activo y ahora reciben la misma cantidad de días que contempla esta prestación laboral.

Pero también, aclaró, se ha atendido a los sectores desprotegidos por causas de la violencia, que han sido desplazados de sus hogares, y con lo cual se sentó un precedente, pues no sólo se ha asignado presupuesto para atenderles, sino que se elaboró una ley para garantizar su atención.

De las muchas reformas que se han aprobado por consenso y con las opiniones y propuestas de los sectores sociales involucrados, la diputada Graciela Domínguez citó las modificaciones a distintas leyes y al Código Penal para castigar el maltrato a los animales.

“Se manejaron temas muy importantes para que se aumenten las penas, sanciones, tanto administrativas como penales; se puedan sancionar las peleas de perros… queremos que haya una ley que le dé las condiciones a la autoridad, en este caso la Fiscalía, para actuar”.

Asimismo, dijo, se avanza en la elaboración de una nueva y moderna ley para el propio Congreso del Estado, que ya no tenga los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica vigente.

La diputada también destacó la Ley de Fomento Apícola aprobada este jueves 11 de febrero, la cual surgió con el consenso de todos los diputados y diputadas y con el de los sectores productivos involucrados en la materia.

Esta ley de es de gran relevancia porque nos estamos colocando a nivel nacional con una legislación de vanguardia porque se están protegiendo a las abejas, las cuales tienen una gran importancia en el equilibrio de los ecosistemas, enfatizó la diputada.

Entre los temas importantes aprobados, la diputada también destacó la de la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa, que beneficiará a personas vulnerables.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *