José Luis Sandoval Bojórquez repite al frente de Codesin zona centro 0 385

Ejercerán funciones como consejeros ciudadanos para el periodo 2020-2023.

José Luis Sandoval Bojórquez continuará como Presidente del Comité Regional de Promoción Económica en la región conformada por Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá.

La toma de protesta se realizó a través de plataforma virtual y tuvo como invitado a Enrique Coppel Luken, presidente fundador del CODESIN.

En acto protocolario llevado a cabo de forma virtual, hoy 24 de noviembre se realizó la toma de protesta del Consejo Ciudadano del Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro, en la que destaca la continuación de José Luis Sandoval Bojórquez como Presidente Regional para el periodo 2020-2023.

Así mismo, se integraron cinco nuevos consejeros ciudadanos: Norma Elia Araujo Borboa, Jorge Francisco Frías Melgoza, Hugo Moreno González, Jesús Ovalles Angulo y Heriberto Vlaminck Ley.

Continúan del periodo anterior, para conformar el Consejo Ciudadano integrado por diez empresarios: Libia Mariel López Quiroz, Luis Alfonso Mendoza Armenta, Luis Enrique Pun Hung, Héctor Ley Pineda y José Luis Sandoval Bojórquez.

Consejo Ciudadano:
Libia Mariel López Quiroz
Luis Alfonso Mendoza Armenta
Luis Enrique Pun Hung
Héctor Ley Pineda
José Luis Sandoval Bojórquez
Norma Elia Araujo Borboa
Juan Francisco Frías Melgoza
Hugo Moreno González
Jesús Ovalles Angulo
Heriberto Vlaminck Ley

Por su parte el Consejo Directivo queda conformado por José Luis Sandoval Bojórquez como presidente del comité regional; Héctor Ley Pineda como presidente suplente; Hugo Moreno González, secretario, Norma Elia Araujo Borboa, secretaria suplente; Luis Alfonso Mendoza Armenta como tesorero; y Heriberto Vlaminck Ley, tesorero suplente.

Consejo Directivo:
José Luis Sandoval Bojórquez Presidente
Héctor Ley Pineda Presidente suplente
Hugo Moreno González Secretario
Norma Elia Araujo Borboa Secretario suplente
Luis Alfonso Mendoza Armenta Tesorero
Heriberto Vlaminck Ley Tesorero suplente

Durante el evento, José Luis Sandoval, décimo presidente del comité, resaltó aquellos proyectos de infraestructura en los que el Codesin ha participado para el desarrollo de la Región Centro, como la transformación del Mercado de Abastos, el Acceso Sur del Aeropuerto de Culiacán, y las estrategias como la de Capital Humano y la de Desarrollo Industrial. Agregó que entre los proyectos que seguirán impulsando para concretarlos están la Boca La Palmita de la Bahía de Altata, El Centro de Exposiciones, y los organismos gestores y promotores de turismo de los municipios.

En su mensaje añadió que la principal contribución de CODESIN es buscar hacer sinergia con las autoridades estatales en turno para incidir en la visión de largo plazo y aumentar la competitividad del estado. “En estos años hemos pasado por altibajos que han afectado la productividad del CODESIN; quizá no hemos aún transmitido la importancia de contar con un organismo como el nuestro, que a nivel estatal cuenta con más de noventa representantes del sector productivo que regalan su tiempo para que le vaya mejor a nuestro estado. Gracias a esto Codesin tiene el pulso, en tiempo real, de lo que le duele a la entidad”.

Por su parte, José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del organismo, mencionó que el evento sirve para atestiguar el compromiso de hombres y mujeres de empresa con el desarrollo de su comunidad. Agregó que Codesin cuenta con cuatro Comités Regionales de Promoción Económica (CRPEs) que representan el vínculo de los actores locales con el Gobierno, la empresa y la academia, y que a través del trabajo en conjunto buscan soluciones a las problemáticas de competitividad de la entidad.

Añadió que los CRPEs han sido y seguirán siendo un pilar para desarrollo de los proyectos y estrategias para generar empleo y calidad de vida, pues en cada comité están representados los ayuntamientos, cámaras y asociaciones empresariales, academias y diez consejeros ciudadanos que tienen la función de representar los intereses de su región. “Son diez ciudadanos que, por su solvencia moral, están dispuestos a trabajar en pro del desarrollo, contribuir al aterrizaje de proyectos de inversión y que buscan la continuidad de los proyectos del Codesin”, manifestó.

Enrique Coppel presidente fundador del Comité, mencionó en su participación que Codesin inició en un momento en el que el país estaba en crisis económica, en 1995, y que en ese momento la entidad contaba con una gran división entre empresarios, academia y Gobierno, todos con ideologías diferentes. “Ante el contexto, un grupo de empresarios propusimos al gobernador Renato Vega Alvarado, integrar un consejo, y le solicitamos que tuviera un presupuesto público. La idea central era integrarnos todos en un equipo de trabajo para promover la visión de largo plazo”, externó.

“Codesin somos un grupo de empresarios y funcionarios, hacemos equipo en conjunto. Los empresarios aportamos tiempo, esfuerzo, redes, y en ocasiones para gastos. Buscamos participar junto con el Gobierno para planear y proponer acciones para tener más empleos productivos y permanentes en Sinaloa registrados ante el IMSS. Todos reconocemos que el trabajo dignifica a las personas y contribuye al desarrollo de las familias y a que las personas desarrollen habilidades”, continuó.

Coppel Luken, enfatizó que Codesin no ve por intereses particulares sino de Sinaloa, pues el bien de Sinaloa es de todos. “Todos vamos en el mismo barco; ante cada administración pública hemos tenido que acomodarnos, siempre hemos dicho que queremos trabajar en lo que se nos permita. Buscamos atraer y promover exportaciones, mejorar nuestras leyes, aterrizar proyectos para mejorar las ciudades, hemos acompañado el desarrollo de algunas empresas, algunas de sectores no tradicionales que han agregado valor. En Codesin siempre buscamos que todo sea hecho de manera legal y con acompañamiento generamos confianza en los inversionistas; hemos ido a otros países para promover Sinaloa, donde hemos visto el gran esfuerzo que invierten esas personas para atraer y retener inversiones”, señaló el empresario

Javier Lizárraga Mercado, secretario de economía y vocal ejecutivo del Pleno del CODESIN, cerró el evento mencionando que hay que seguir defendiendo al organismo, y que los cambios que se dan son para eso. “Nosotros presumimos mucho a Codesin, en estos cuatro años administración estatal, tenemos 103 mil millones de pesos en inversiones privadas, en parte gracias a los empresarios sinaloenses que le apuestan al estado, algunos de ellos presentes, y de connacionales que depositan la confianza en la entidad. La inversión extranjera directa supera los 2196 MDD, con esto rebasamos por mucho la meta de 1 mil 500 MDD, sin embargo, seguimos. Agradecemos a los consejeros que se van, por su esfuerzo y tiempo, a los que llegan también muchas gracias”, dijo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *