INE en Sinaloa listo para la Consulta Popular: Ruelas Miranda 0 62

En Sinaloa se instalarán 1,339 Mesas Receptoras de Opinión que contarán con presidencia, secretaría, escrutadores y dos suplentes generales.

Las personas titulares de credenciales con vigencia 2019 y 2020, podrán participar en la Consulta Popular, ya que su vigencia se extendió hasta el 1 de agosto del 2021.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, reiteró la invitación a la ciudadanía sinaloense para que participe emitiendo su opinión en la Consulta Popular del próximo primero de agosto.

Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo que se trata de una fecha histórica, pues es la primera ocasión que se lleva a cabo la organización de una consulta pública nacional, organizada por el INE.

“En nuestro país, en la medida en que se realicen consultas sobre temas de relevancia nacional, se irá consolidando su práctica y cada vez veremos más ejercicios de democracia directa como este. Por eso la importancia de participar el domingo primero de agosto”

El Vocal Ejecutivo, indicó que el INE en Sinaloa está listo para el desarrollo de la Consulta Popular, puesto que el 100 por ciento del funcionariado de las 1,339 Mesas Receptoras de Opinión está capacitado.

Explicó que para la integración de las mesas se requirió la designación, notificación y capacitación de 6,695 personas funcionarias de Mesas Receptoras de Opinión, de las cuales 4,017 fungirán en la presidencia, secretaría y escrutadoras; y 2,678 fueron designadas como suplentes generales.

­-Información general de la Consulta Popular 2021-

 La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público de trascendencia nacional o regional.

Para participar solo se requiere presentar su Credencial para Votar y estar inscrito en la Lista Nominal de Electores. Se precisa que los titulares de las credenciales con vigencia 2019 y 2020, podrán participar en esta Consulta, pues el Consejo General del INE autorizó la extensión de esa vigencia hasta el 1 de agosto, día de la Consulta.

La pregunta original que hacía referencia al juicio a los expresidentes fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que no era una pregunta que se apegara a los principios constitucionales que la Corte debía salvaguardar en este ejercicio. El cuestionamiento quedó:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las papeletas que se utilizarán están impresas en papel bond, tamaño media carta, en ésta se encuentra plasmada la pregunta objeto de la Consulta y las dos opciones de respuesta que son: Sí o No.

También contienen la entidad federativa, el distrito electoral al que pertenecen y están adheridas a un talón foliado. Además, las papeletas cuentan con medidas de seguridad para que no sean falsificadas, entre las que se encuentran la microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

Para que la ciudadanía ubique su Mesa Receptora de Opinión puede consultar en https://ubicatumesa.ine.mx/; llamando a INETEL 800 433 2000; o enviando un mensaje por WhatsApp al 555 809 7300.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *