En Congreso terna para ocupar vacante de Magistrado Noveno Propietario 0 240

Culiacán. – El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes al oficio mediante el cual el Supremo Tribunal de Justicia presenta una terna de propuestas para cubrir la vacante de Magistrado Noveno Propietario.

En la sesión de la Diputación Permanente que preside la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se precisó que la terna la integran Gustavo Quintero Espinoza, Julia Palafox Vega y Omar Jesús Abitia Salazar.

El pasado 2 de marzo la Diputación Permanente aprobó el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado mediante el cual se declaró procedente el retiro forzoso del Magistrado Noveno Propietario, Canuto Alfonso López López.

El retiro forzoso del López López fue por cumplir quince años de servicio como Magistrado, atendiendo la fracción III del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado que establece cuáles son las causas.

En el oficio leído este martes se señala que el propuesto Gustavo Quintero Espinoza tiene una carrera judicial de 29 años, en los que se ha desempeñado como secretario de Acuerdos en los juzgados Segundo Penal y Segundo Civil, ambos del Distrito Judicial de Guasave

Asimismo, secretario proyectista del juzgado Segundo Civil del mismo distrito judicial, y secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Magistratura IV del Supremo Tribunal de Justicia.

Ha sido juez de primera instancia en el juzgado Cuarto Civil del Distrito Judicial de Ahome; juez de primera instancia del juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial de Culiacán.

En la actualidad ejerce como Magistrado Suplente, adscrito a la Magistratura IX.

La propuesta Julia Palafox Vega tiene una carrera judicial de 17 años, en los que se ha desempeñado como jueza adscrita al juzgado Tercero de Vigilancia de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Distrito Judicial de Guasave.

Asimismo, ha sido jueza adscrita a los juzgados Segundo y Tercero Especializado para Adolescentes, y jueza de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Centro Norte.

Actualmente ejerce sus funciones como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal adscrita al juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Norte.

El propuesto Omar Jesús Abitia Salazar tiene una carrera judicial de 19 años de servicio, en los que se ha desempeñado como coordinador de Investigación Jurídica del Instituto de Capacitación Judicial.

Ha sido juez de Primera Instancia, adscrito al Justado Primero de Vigilancia de la Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito; juez de Primera Instancia del juzgado Tercero del ramo penal del Distrito Judicial de Culiacán, y director del Instituto de Capacitación Judicial.

Actualmente ejerce como Magistrado de Circuito Especializado en Justicia Penal Acusatoria y Oral.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *