Dictamina Comisión, sinaloenses en extranjero puedan votar por Gobernador 0 338

Culiacán, Sinaloa. – Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para establecer como derecho del sinaloense que resida en el extranjero votar para elegir Gobernador.

Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión, aprobaron adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador, en los términos que disponga la Ley en la materia, dice el párrafo que la Comisión aprobó adicionar.

Reconocer en el texto constitucional local el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, constituye una maximización y atiende el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Actualmente el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece lo siguiente:

“Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como de Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados…”.

Este dictamen que fue aprobado en Comisión este miércoles 17 de febrero, pasará al Pleno para su discusión y una vez aprobado el Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” para entrar en vigor a partir del primero de enero del año 2022.

En legislación secundaria se deberán establecer los términos y procedimiento para el ejercicio de dicho derecho.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le turnaron para sus análisis y dictaminación dos iniciativas: una presentada por el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega y la segunda, por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Las iniciativas tienen por objeto reconocer como derecho del ciudadano sinaloense dentro de la Constitución Política del Estado, el votar en las elecciones populares locales cuando residan en el extranjero.

De acuerdo con el dictamen en lo general, el reconocimiento del derecho humano al voto es uno de los derechos que junto al derecho a ser votado conforman un pilar esencial en todo sistema democrático contemporáneo, máxime en las democracias modernas donde este constituye intrínsecamente la base para el acceso a otros derechos inherentes a la participación política.

Desde 1998 hubo esfuerzos mediante iniciativas presentadas al Congreso de la Unión para maximizar la protección de dicho derecho y otorgar derechos políticos a los mexicanos que radican en el extranjero, en particular, para participar desde sus lugares de residencia en las elecciones federales mexicanas.

Siendo hasta el año 2005 cuando se formalizó la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *