Dan primera lectura a 10 iniciativas; proponen que Ejecutivo adelante informe 0 458

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a 10 iniciativas de ley en las que se proponen reformas y adiciones a diversas legislaciones y nuevas leyes, entre las que están que el Ejecutivo estatal en su último año de gobierno anticipe la presentación de su informe.

A todas las iniciativas se les dispensó la segunda lectura y fueron turnadas a las diversas comisiones permanentes para le elaboración de los correspondientes dictámenes.

De las 10 iniciativas, tres fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, que coordinada la diputada Graciela Domínguez Nava.

En su primera iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para incluir el modelo de Parlamento Abierto.

Se resalta que Parlamento Abierto es un modelo que compromete una dinámica en la construcción de la agenda legislativa, en la elaboración y construcción de leyes, en las comparecencias, en la discusión y aprobación del presupuesto, en la designación de servidores públicos, en la fiscalización de los recursos, e incluso, en las acciones de control político, en la rendición de cuentas

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

En la segunda iniciativa se propone reformar el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa también en materia de Parlamento Abierto.

La propuesta de reforma establece que el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, se deposita en una asamblea que se denominará “Congreso del Estado”, y se regirá bajo los principios de Parlamento Abierto en los términos de la legislación respectiva vigente.

La iniciativa fuer tunada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En su tercera iniciativa, el Grupo Parlamentario de Morena propone adicionar un tercer párrafo al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La propuesta establece que:

“El año que concluya el ejercicio constitucional de gobierno, el informe se enviará al Congreso del Estado el cinco de septiembre”.

El objetivo es prever que al final del periodo de la gestión de la administración pública estatal, se anticipe la presentación del informe de gobierno y se cubra el contexto previsto en la disposición constitucional señalada en relación a su análisis por el Congreso del Estado, solicitando al Ejecutivo ampliar la información y citando a los integrantes de su gabinete, así como a los directores de las entidades paraestatales

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, es autora de dos de las iniciativas leídas.

En una propone reformar las fracciones XV y XVI al artículo 5; se adiciona la fracción XVII al artículo 5; el Título IV Bis con un capítulo único, con los artículos 23 Bis D, 23 Bis E, 23 Bis F, 23 Bis G, 23 Bis H, 23 Bis 1, 23 Bis J y 23 Bis K de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y se adiciona el Capítulo XI Bis con los artículos 235 Bis y 235 Bis 1, al Título Décimo de la Sección Primera del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para dotarla de autonomía técnica de gestión y adicionar al Código Penal para el Estado de Sinaloa el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia.

En su segunda iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa}, con el objeto promover que los dueños de las concesiones del transporte público en Sinaloa otorguen derechos laborales a todos los empleados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

El diputado José Antonio Crespo López, de Morena, es autor de una de las iniciativas leídas, en la que propone reformar el primer párrafo, las fracciones V y VI y se adiciona la fracción VII al artículo 25 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

En el primer párrafo a reformar se establece que “Los vehículos al servicio de las instituciones y corporaciones policiales, deberán ostentar visiblemente su denominación, logotipo o escudo y numero que los identifique, excluyendo de dicha obligación, los que se utilicen para la investigación de delitos que requieren acciones encubiertas, que en todo caso deberán estar registrados y autorizados”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, son autores de tres de las iniciativas leídas.

En la primera proponen reformar el artículo 146 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa con el objeto de eliminar la facultad de tomar en consideración o no las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, y sean turnadas directamente a Comisión después de la segunda lectura o de su dispensa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

En la segunda, proponen adicionar los artículos 112 Bis y 112 Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objeto de establecer facultades, derechos y obligaciones a los Cabildos de los Ayuntamientos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la tercera iniciativa proponen reformar el artículo 1688 y el artículo 1690, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 1696 y el artículo 1719 Bis, al Código Civil para el Estado de Sinaloa, a fin de establecer la manifestación del consentimiento en los actos jurídicos a través de los medios electrónicos.

Consideran que desde el comienzo de la utilización de las modernas tecnologías electrónicas en las relaciones comerciales, se cuestionó si las comunicaciones que se expresaran haciendo uso de las mismas resultaban jurídicamente obligatorias y aptas para valer como manifestaciones de la voluntad legítimas para concluir contratos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, es autora de iniciativa en que propone expedir la Ley para Atender y Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto constituirse como un marco jurídico a partir del cual se puedan desarrollar los mecanismos y habilitar las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente el sobrepeso y la obesidad en el estado. así como para promover en sus habitantes  la adopción de hab1tos ahment1c1os y nutnc1onales correctos;

La propuesta de ley está integrada por 25 artículos divididos en 5 capítulos más cinco artículos transitorios, y fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Salud y de Asistencia Social.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *