Dan lectura diputadas y diputados a 9 iniciativas de reformas y adiciones y un decreto de donación 0 338

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura este martes en su sesión pública ordinaria virtual a nueve iniciativas de ley que buscan expedir reformas y adiciones a diversas leyes y la donación a la CEAIP, a título gratuito, del terreno e inmueble que actualmente ocupa.

Dos de las iniciativas leídas son autoría del Grupo Parlamentario de Morena que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava.

En una proponen reformar la fracción XXIX del artículo 43 la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objeto de establecer como facultad del Congreso del Estado de conceder amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del Estado.

En la otra iniciativa proponen reformar el párrafo segundo, de la fracción XXXII, del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

El objeto es garantizar 65 días de aguinaldo a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados federalizados, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27, así como, los trabajadores jubilados y pensionados homologados de educación media superior y superior en la entidad.

En virtud de que los trabajadores reciben una parte del aguinaldo a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Gobierno del Estado por conducto de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado, cubrirá la diferencia que resulte.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena, es autor de otra iniciativa leída, con la que propone reformar el Capítulo Único del Título Primero para pasar a ser el Capítulo Primero; y adiciona el Capítulo Segundo al Título Primero que se denomina “Del Parlamento Abierto”, con los artículos 12 BIS, 12 BIS A, 12 BIS B, 12 BIS C, 12 BIS D, 12 BIS E y 12 BIS F, todos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El objetivo es que las prácticas parlamentarias tengan características de Parlamento Abierto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se realicen compromisos puntuales para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de la labor legislativa.

El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, es autor de la iniciativa que busca reformar el primer párrafo del artículo 12 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

El objetivo es garantizar los derechos a la vida desde el momento en que son concebidos, a no ser privados de ésta bajo ninguna circunstancia, a la supervivencia, al desarrollo, a no ser forzados a realizar labores productivas de alto riesgo y a no ser utilizados en conflictos armados o violentos.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, junto con los ciudadanos Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Santiago Ventura Cárdenas, elaboraron la iniciativa que propone reformar el artículo 40, párrafo primero, y el artículo 165, párrafo del primero, del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Buscan establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Asimismo, que el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más

El diputado Mario Rafael González Sánchez, del PT, es autor de la iniciativa que propone adicionar un párrafo a la fracción X del artículo 10, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

El objeto es agregar como requisito “no contar con antecedentes penales o registro como agresores o agresoras de mujeres o ser deudor o deudora de pensión alimenticia” a toda persona que pretenda participar como candidato a algún cargo de elección popular o representación proporcional en los procesos electorales celebrados en el Estado de Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel es autor de la iniciativa de decreto para enajenar a título de donación gratuita a favor de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, un terreno de 891 metros cuadrados.

Este terreno está ubicado por la calle Josefa Ortiz de Domínguez del fraccionamiento 3 Ríos, margen derecha del río Humaya dentro del sector quinto de la primera etapa del Desarrollo Urbano 3 Ríos, el cual cuenta con una construcción de mil 96 metros cuadrados, y el objeto es fortalecer el patrimonio y brindar certidumbre del terreno a dicho organismo.

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y Othon Herrera y Cairo Yarahuan, respectivamente, son autores de la iniciativa que propone adicionar la fracción V recorriéndose en su orden las subsecuentes al artículo 35, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, en materia de promoción cívica.

El objetivo es establecer como facultad de los ayuntamientos el aprobar las fechas en las que habrán de conmemorarse acontecimientos y personajes destacados del Municipio o en reconocimiento a grupos sociales, intereses o actividades diversas de impacto comunitario, siendo el Cronista Oficial el encargado de llevar su registro en el Calendario Cívico Municipal, lo cual podrá derivar en la promoción de eventos cívicos.

Un grupo de ciudadanos es autor de iniciativa que busca reformar y hacer diversas adiciones a la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores del Estado de Sinaloa

El objeto es mejorar el presupuesto de los fondos para el emprendimiento juvenil, contar con mejores incentivos fiscales y tributarios, establecer tasas preferenciales en el pago de los actos o contratos, entre otros propósitos.

Los autores son Gerardo Octavio Vargas Landeros, Blas Manuel Corrales García, Jesús Óscar Rivas Inzunza, y otros.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *