Creación de nuevos municipios será producto de grandes acuerdos: Graciela Domínguez 0 228

“Creo que en la decisión del viernes va a hablar de grandes acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava, en torno a las votaciones para crear dos nuevos municipios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa se refirió a la votación de los dictámenes de creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, y precisó que de aprobarse será hasta el 2024 cuando empiecen a operar oficialmente como tales.

Resaltó que además de las fuerzas políticas al interior del Congreso, también se tiene el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de las autoridades municipales que actualmente gobiernan los territorios o parte de lo que serán los nuevos municipios.

“Estamos a casi nada de que se pueda ver una votación histórica en el Pleno para cristalizar estos proyectos”, expresó.

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena expuso que integrantes de otras fuerzas políticas ya han adelantado su voto a favor.

“Creo que esto es alentador, sobre todo para los ciudadanos que durante más de 30 años han estado trabajando y luchando por generaciones”.

Esto, observó, es una importante noticia, pues durante meses lo hemos venido dialogando, como también lo hemos hecho con los propios alcaldes que están involucrados en las delimitaciones territoriales que darán origen a estos dos nuevos municipios, e igualmente con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Hemos estado analizando desde la parte jurídica, los aspectos administrativos y todo, y entendemos que estas horas son para tomar decisiones y que pudiéramos cerrarlo ya en pláticas directas, expuso.

Estos dictámenes, dijo, implican reformas constitucionales. Se requiere el voto de las dos terceras partes de diputadas y diputados, que es mayoría calificada.

En el caso de Eldorado, expuso que el proyecto contempla municipalizar únicamente la sindicatura del mismo nombre de Culiacán, en tanto que para Juan José Ríos implica tomar comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa, además de la sindicatura de Juan José Ríos, de Guasave.

Ante la pregunta de si la creación de los nuevos municipios afectará presupuestalmente a los actuales municipios de los que forman parte, la diputada Graciela Domínguez expuso que sí les afectará en cuanto a los impuestos que cobran ya que lo recaudado se trasladará a los nuevos ayuntamientos.

Para atender este rubro, como los aspectos administrativo, de infraestructura, reglamentos, y otros, expuso que se prevé formar un comité ciudadano en cada caso, los cuales deberán hacer la planeación necesaria.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *