Convoca diputada a autoridades atender recomendaciones de CNDH y proteger a periodistas 0 81

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, María del Rosario Leal Astorga convocó a las autoridades atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, en este proceso electoral.

“Convocamos a las autoridades de nuestro Estado a que se atiendan las recomendaciones de la CNDH, a la ciudadanía de Sinaloa a que esté atenta a este llamado, y a mis compañeras y compañeros diputados a que, de ser el caso, hagamos del conocimiento de las autoridades aquellos hechos que consideremos que atentan contra las personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, puntualizó.

Al hacer uso de la voz en la tribuna en la sesión de este jueves, la diputada solicitó a las autoridades aplicar las cinco medidas cautelares que recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proteger a estos sectores señalados, sobre todo por el proceso electoral que se vive.

Precisó que las medidas cautelares se han recomendado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y a las presidencias municipales.

“Convocar a los tres poderes públicos de la nación y a los tres órdenes de gobierno para que, cada quien en el ámbito de su competencia, instrumente las medidas cautelares que favorezcan la protección de los derechos de las personas aquí expresadas”, continuó la legisladora.

Una medida, dijo, es garantizar las condiciones de seguridad para que todas las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos estén en aptitud de ejercer su labor informativa y de defensa, durante todo este proceso electoral, con especial atención a las mujeres para que cese la violencia de género en su labor.
La segunda, agregó, que las investigaciones de hechos que vulneren los derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos se lleven a cabo de manera diligente, independiente, exhaustiva e imparcial.

La tercera, se dé seguimiento a las agresiones cometidas por integrantes de los partidos políticos, con la aplicación de las medidas necesarias y evitar que se sigan efectuando.
La cuarta, investigar los casos que hayan atentado contra la libertad de expresión, privilegiando la reparación del daño ocasionado a las víctimas.

La quinta: adoptar protocolos de actuación que retomen medidas de prevención, y en caso de materialización de agresiones, de reacción rápida para atender debidamente la violencia en el contexto electoral.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *