Siembran un millón de alevines en la presa Picachos 0 381

Se refrenda el compromiso de apoyar a productores pesqueros de embalses y aguas continentales.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, encabezada por Maribel Chollet Morán, se capacitará a los productores para hacer de la pesca una actividad sustentable.

Mazatlán, Sinaloa; Diciembre 30 de 2012.- La alegría fue evidente. Se manifestó en los rostros y las actitudes de los integrantes de las nueve cooperativas de producción pesquera y actividades turísticas que convergen en la Presa Picachos; ubicada en la confluencia de los municipios de Mazatlán y Concordia, Sinaloa.

Gracias al compromiso cumplido, de parte del gobierno del estado encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, un millón de alevines de tilapia fueron sembrados en las aguas de este embalse del sur de la entidad; los cuales habrán de repoblar y reproducirse en el embalse; generando así un mayor sustento económico para quienes se dedican a la explotación comercial y la pesca turística.

Maribel Chollet Morán, secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, encabezó el acto donde personal técnico de las empresas Proveedores de Genética Avanzada (Acuática S.A.) con sede en el estado de Colima y, la empresa nayarita Crías UNCIBNOR; descargaron en las aguas de la Picachos; tras acciones de aclimatamiento y oxigenación, los alevines de tilapia ante los representantes de las cooperativas y el acompañamiento técnico de los biólogos del Centro de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) Cristian Bernal y Ernesto Castro.

Se informó que recibirán la capacitación técnica adecuada para alcanzar el objetivo de crear su propio centro productor de alevines, así como la mejora de prácticas de captura, cuidado y reproducción, pues se busca desarrollar una actividad autosustentable.

“Aquí la parte más importante de que esto funcione la tienen ustedes. Hago el llamado a nombre de Gobierno del Estado para que nos unifiquemos pues esto dará frutos en la medida de la capacidad que tengan para aglutinar y trabajar en conjunto. Seguiremos de la mano con ustedes, no los vamos a dejar solos ya que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca estará aquí dándoles el acompañamiento técnico, pues no se trata de que tengamos una aventura sino un buen resultado haciendo nuestro mejor esfuerzo.”, resaltó Maribel Chollet.

Las especies de tilapia insertadas en el hábitat de la presa Picachos son la Sterling y Egipcia, mismas que permitirán una regeneración genética que beneficiará la calidad del producto a comercializar.

Los alevines de tilapia sembrados son de una talla que va del 0.2 a los diez centímetros.

En las acciones de descarga, tras las pruebas de estress y aclimatamiento, mismas que duraron de las 12:00 a las 18:00 horas; estuvieron presentes y participantes integrantes de las sociedades cooperativas de producción pesquera “El Márquez”, “Casas Viejas”, “Cuacoyol de Las Iguanas”, “Octavio Román”; entre otras.

En la presa Picachos se desarrolla la pesca de sustento y comercialización, además de la deportiva.

Con estas acciones impulsadas por Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel y la secretaría de Pesca y Acuacultura se refrenda el compromiso de atender a los sectores productivos de Sinaloa en la búsqueda del bienestar alimentario, económico y social de las familias sinaloenses.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *