Pescadores de Escuinapa lanzan SOS 0 67

Alcaldesa García Sánchez realiza verificación de zona estuarina afectada por huracanes

Pescadores solicitan apoyo a autoridades municipales, para que este en condiciones óptimas de operación para la próxima temporada de pesca 2022-2023.

Escuinapa, Sinaloa a 28 de junio 2022.- Con el interés de dar solución a las peticiones de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera; “PUERTA DE MÉXICO LIBRE”, la primer edil Blanca Estela García Sánchez, constató los daños que han dejado los fenómenos meteorológicos; Willa, en el año 2018 aunado a Nora y Pamela en el 2021.

Las indicaciones por parte de Blanca Estela García Sánchez al director de Obras, Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento, Jesús Contreras Sandoval fue cotizar el presupuesto a destinar y así poder brindar una pronta solución al sector pesquero.

“ La preocupación del gobierno que encabezó es brindar las condiciones necesarias a todo sector primario de la localidad”, externó la mandataria.

Juan Manuel Cortez Torres, Presidente del consejo de administración de esta organización social de pesca, señaló que, actualmente tienen problemas con los tapos (represa de madera que aprovecha la influencia de las mareas y se coloca antes de que se inicie la temporada de pesca), “Las Garzas”, “La Revolución” y “Romero Viejo”, que se localizan en la laguna Agua Grande.

“Las abundantes lluvias provocaron el desbordamiento del río Baluarte, afectando con inundaciones el sistema lagunar, llevándose la madera y parte de la cimentación de los tapos”, indicó.

Cortez Torres hace la petición a las autoridades municipales, para resolver el problema al cual solicitan el apoyo con 10 carros de piedra de río de 5 a 6 kg de peso para reponer la cimentación de los tapos.

Indicó, “con la cooperación de todos los socios, ya tenemos la madera necesaria para los trabajos de reconstrucción y reparación de tapos y orejeras”.

Otro problema que aqueja son los caminos de acceso a Los Sábalos y Puerta de México, donde se encuentran los sitios pesqueros de embarque y desembarque de las sociedades cooperativas afiliadas a esta organización social.

“Como ya llovió; los camiones, ya no van a poder entrar hasta La Puerta de México, pero si hasta el sitio Los Sábalos, donde pueden dejar la piedra, al pie de canal y sea más fácil para los pescadores embarcarla, solo que se necesita remendar tantito el camino”; Cortes Torres.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *