Lanza Conapesca la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021 0 527

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que con este registro gratuito se busca llevar la justicia social e histórica a los pescadores que por alguna razón nunca han tenido o se les han negado permisos.

Mazatlán, Sin.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un trámite sencillo para que puedan informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

En rueda de prensa presencial y virtual, el comisionado nacional dijo que se trata de una campaña que dará certeza jurídica a los productores en su actividad, luego que por años los permisos de pesca se entregaban con base en criterios ajenos al sector productivo.

“Vamos a iniciar con esta Campaña Nacional de Regularización Pesquera. Empezaremos a hacerle justicia social a una gran cantidad de grupos organizados, en sectores principalmente desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen y, de alguna manera, que sean también partícipes de todos los beneficios de ser un pescador regular y estar dentro de una legalidad absoluta que le permita poder comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular, y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores”, destacó.

La Conapesca, expuso, trabaja muy de la mano con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia que, en esta dinámica de regularización del sector, actualizará la Carta Nacional Pesquera con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los volúmenes de especies y el esfuerzo pesquero.

Acompañado por los directores General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, y Técnico de la institución, Jorge Simental Crespo, el comisionado ofreció detalles de lo que debe hacer el pescador para participar en la campaña.

Sostuvo que el pescador interesado deberá llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la Conapesca, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo que se garantizará la reasignación de permisos existentes, vencidos o que estaban en posesión de otros.

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México, para todos los productores que buscan el sustento honestamente, recalcó.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *