La Conapesca arranca la primera fase del plan nacional de acciones preventivas sobre la interacción de tortugas marinas en embarcaciones menores 0 152

En coordinación y con el apoyo de la Semar, Semarnat, Profepa, Inapesca y Conanp se capacitará a alrededor de 5 mil pescadores artesanales o ribereños de la pesca del camarón de los puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Campeche.

En el campo pesquero La Reforma, Sinaloa, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inauguró el primer curso de capacitación en el marco del nuevo Plan Nacional de Acciones sobre la Interacción de Tortugas Marinas con Embarcaciones Menores, con el fin de garantizar el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca utilizados por las embarcaciones menores camaroneras de ribera y/o artesanal, así como la concientización de los pescadores en el cuidado y protección de las tortugas marinas.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, informó que este plan es un hecho sin precedente, ya que nunca antes se había implementado un plan en específico enfocado a la pesca ribereña y/o artesanal, lo cual resulta fundamental, ya que con estas acciones preventivas se coadyuva en el cumplimiento del marco normativo vigente. Además, que se seleccionó como punto de partida al campo pesquero La Reforma por ser el sitio pesquero más grande del país en pesca ribereña.

Resaltó que el apoyo del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, siempre ha sido fundamental y prioritario para que esta Comisión Nacional siga brindando resultados en beneficio de las familias mexicanas.

Agregó que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Lo anterior debido a que todas estas dependencias cuentan con atribuciones en esta importante labor, y con ello se refrenda el compromiso del Gobierno Federal por el bienestar de los pescadores y sus familias, mediante una pesca sustentable y responsable.

El titular de Conapesca detalló que los cursos talleres se llevarán a cabo con una visión y cobertura integral y para ello se han seleccionado cuatro periodos en distintas sedes programadas en coordinación con las organizaciones pesqueras, desde este 6 al 10 de diciembre y del 13 al 17 de diciembre de este 2021, así como del 10 al 14 de enero y del 17 al 21 de enero del próximo año 2022.

Este Plan de Acciones, enfatizó, tiene el objetivo de seguir fomentando la sustentabilidad de las pesquerías y mantener la apertura del mercado internacional del camarón mexicano y del cuidado y protección de las especies de tortugas marinas. Resaltó que la pesquería de camarón tiene un gran impacto económico y social por la generación de empleos y divisas, aportación a la autosuficiencia alimentación, pero sobre todo porque de la misma viven y dependen muchas familias mexicanas.

Almada Palafox recordó que, como nunca antes, con pasos firmes, y con esta manera de trabajar en unidad, buscando siempre el cómo sí ante las problemáticas con todo el sector y la industria pesquera, se logró la recertificación de exportación del crustáceo a Estados Unidos en esta temporada de capturas y con todo ello, también se busca mantener esa apertura de mercados.

Dijo que las autoridades así garantizan la aplicación de la ley y vigilancia en el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal de México, además la concientización de los pescadores en el cuidado y protección de las tortugas marinas.

Con los cursos talleres, subrayó el funcionario federal, se reforzarán las capacidades y habilidades de los pescadores, en este caso de embarcaciones menores, cumpliendo la normatividad nacional vigente. En Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Campeche, se estima un impacto económico y social en el bienestar de más de 20 mil pescadores y mil pescadoras mexicanas y sus familias, así como para más de 85 mil personas que dependen de esta importante y noble actividad.

El contenido de la capacitación consiste en la concientización en el cuidado y protección de las tortugas marinas, así como medidas de seguridad en las embarcaciones menores.

La capacitación es impartida por Oficiales Federales de Pesca de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, con la participación incluyente de Dirección de Prevención, la Dirección General de Organización y Fomento, de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, así como de las Unidades de Asuntos Jurídicos y de Administración. A lo que se suma el valioso apoyo de personal Semar, Profepa, Inapesca y Conanp.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la Cuarta Zona Naval Militar, José Cupertino Valles Marchet; el encargado del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa, Pedro Luis León Rubio; la directora del Plantel Conalep La Reforma, María Eunice Campos Gasca.

También el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera; el representante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), Alfonso Chaparro Bojórquez; el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera de Mazatlán, Darío Chávez Herrera; así como representante del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Sinaloa, Ivette Astorga Montoya.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *