En pesca no hubo acciones nuevas, sólo inercias: Morena y PAS; se escuchó y atendió el sector: PRI 0 229

En pesca no hubo acciones nuevas, prevaleció la inercia y no se actualizaron programas como debieran, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y PAS, en tanto que el del PRI resaltó la creación de la Secretaría de Pesca y apoyos de impacto social y productivo.

Estos señalamientos los hicieron durante la comparecencia del Secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras Mendoza, con motivo del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La comparecencia fue moderada por la secretaria de la Comisión de Pesca, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

Del grupo parlamentario de Morena habló la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien aseguró que en materia de pesca, en el Plan Estatal de Desarrollo se fijaron objetivos que finalmente no se cumplieron, y que en el informe ni siquiera se les menciona.

Incluso, dijo, ni el Plan Estatal ni el programa específico merecieron la actualización debida en términos de la Ley de Planeación del Estado, dejando fuera de contexto los propósitos locales con respecto a la política pesquera nacional.

Debería, le dijo al secretario, aceptar que las promesas de procurar el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable que aseguraran un incentivo a los productores pesqueros se sustituyó por otro sello y otra marca, como el de Puro Sinaloa, costosa pero inútil y que sólo sirvió al culto de la personalidad del gobernador.

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PAS, y resaltó que el principal clamor que hay en los campos pesqueros es que se les tiene en el abandono.

Criticó que en materia de programas y acciones se mantenga la inercia burocrática de sólo entregar apoyos programados, sin incidir en las comunidades pesqueras para que puedan cambiar el futuro de miles de familias.

Además, dijo, hay quejas de que los beneficiarios de estos programas vuelven a ser favorecidos, con lo cual se violan las reglas de operación.

En el caso del programa de Empleo Temporal, acusó que su aplicación se focalizó en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado y Angostura.

En el programa de Motores Marinos, indicó que hay señalamientos de pescadores que al entregar estas solicitudes se les cobraba hasta tres mil pesos por cambio de caballaje de los motores, y cuyo cambio por sí solo es una violación a la correspondiente convocatoria.

En el programa de Inspección y Vigilancia, agregó que hay denuncias de pescadores ribereños que este año se apoyó más a barcos de gran calado en altamar.

Finalmente acusó que no hay una sola acción diferente a lo que se ha venido haciendo desde el 2017, cuando se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

De parte del grupo parlamentario del PRI habló el diputado Feliciano Valle Sandoval, quien resaltó como principal innovación la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con presupuesto propio para la implementación de programas.

Estos programas, agregó, se centraron básicamente en dos vertientes, cubrir el aspecto social y paralelamente incentivar la producción y la generación de empleos.

Como programa insignia del Gobierno del Estado ubicó al de Empleo Temporal, del que precisó que benefició a más de 100 mil pescadores en los últimos cuatro años, con una derrama de 150 millones de pesos.

Resaltó que pese a que el Gobierno Federal retiró apoyos para los programas de Inspección y Vigilancia, Desazolves y Dragados, Artes de Pesca, Repoblación de Embalses y Presas, así como la adquisición de motores marinos, estos continuaron operando únicamente con recursos estatales.

Además, aseguró que los pescadores tanto de agua dulce como ribereños y de altamar fueron escuchados, atendidos y encontraron un soporte de ayuda.

En su comparecencia, el secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras Mendoza, resaltó como principal acierto del gobernador Quirino Ordaz, crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Sin embargo, reconoció que las comunidades pesqueras se mantienen en condiciones de marginación y rezago social.

Esta situación se debe, aseguró, a los elevados costos de operación que tienen los pescadores, sobre todo en cuando a combustibles.

Además, agregó, el valor de lo que capturan los pescadores a veces no les alcanza ni para cubrir esos costos, mucho menos para tener utilidades.

De los resultados obtenidos en el presente año, dijo que se invirtieron 115 millones de pesos en nueve programas, principalmente para generar empleo temporal en época de vedas, para lo cual se destinaron 40 millones.

Otro programa que resaltó fue el de entrega de motores marinos, en donde hubo una derrama de 44 millones de pesos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *