Acuerda Comisión solicitar comparecencia de Secretaria de Pesca y Acuacultura 0 651

La Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa, acordó solicitar la comparecencia de la Secretaria de Pesca y Acuacultura Maribel Chollet Morán para que rinda un informe del gasto ejercido en el presente año, tal como se le ha venido solicitando.

En reunión de trabajo, esta Comisión que preside el diputado Édgar Augusto González Zatarain, se advirtió que el presupuesto estatal para el 2021 contempla un recorte para el sector pesquero.

El presidente de la Comisión recordó que de haberse ejercido 129 millones de pesos en 2019, en el presente año se bajó a 119 millones y ahora para el 2021 se propone recortarlo a 91 millones de pesos.

Además, observó, de los 91 millones propuestos a ejercer en el 2021, sólo 60 millones serán destinados a inversión pública y el resto al gasto corriente.

Adicionalmente, González Zatarain expuso la reiterada negativa de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet, a entregar un informe del estado que guarda el ejercicio financiero de esta dependencia.

Precisó que esta solicitud se le hizo llegar vía oficio, el cual fue recibido y sellado, y apenas este miércoles le habló por teléfono a la funcionaria, quien se comprometió a entregar la información que se le pidió.

Ante esta situación, el diputado José Antonio Crespo, quien funge como secretario de la Comisión, propuso emitir un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que instruya a su Secretaria de Pesca y Acuacultura que atienda la solicitud de información.

La propuesta fue respaldada por el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, quien no forma parte de la comisión pero asistió, y además propuso que en ese exhorto se solicite la comparecencia de la citada funcionaria.

diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, vocal de la Comisión, se sumó a las propuestas y agregó que en la reunión que se tenga con la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura se revise también lo relativo al presupuesto para el 2021 ya que lo contemplado no soluciona los problemas que hay en el sector.

En la misma reunión, el presidente de la Comisión, Édgar Augusto González, precisó que buscará ante la Junta de Coordinación Política que este exhorto se integre al orden del día de la próxima sesión del Pleno y que sea considerado de urgente y obvia resolución.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *