Yoremes aplauden consulta indígena para instalar planta de fertilizantes en Topolobampo 0 49

Los pueblos nativos de los municipios de Ahome, Guasave y EL Fuerte podrán participar en consulta popular  

Ahome. – Tras el dictamen histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al fallar en favor de los indígenas Mayos-Yoremes que habían interpuesto una queja ante la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el 2018, por la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental SGPA/DGIRA/DG/03576 del 21 de abril del 2014, la cual se autorizó el referido proyecto de la factoría de agroquímicos, sin haberlos consultado.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, recordó que fue él quien interpuso esta demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa, expediente 528/2018-7B y después de 4 años, logró que los indígenas del norte de Sinaloa sean consultados.

“Esto que se nos concedió gracias. A Dios y gracias al Gobierno Federal, que se nos concedió porque estamos totalmente seguros de que la consulta indígena en el municipio de Ahome, dónde llega la cobertura, vamos a decir sí, a favor de la planta, de eso se trata, que se vayan con los que los pueblos originarios están manifestando, la alegría en nuestros corazones por qué históricamente se está tomando en cuenta esa consulta indígena.”

Bacasegua Elenes, dijo que a la fecha aún no se determina cuándo se realizará esa consulta, pero estimó que los pueblos indígenas ubicados en un radio de 45 kilómetros a la redonda podrán participar en este ejercicio, que será organizado por SEMARNAT y la Comisión de Asuntos Indígenas del Gobierno Federal.

Las personas que tendrán posibilidad de participar serán avaladas por los gobernadores indígenas de cada uno de los pueblos originarios, quienes tienen una relación de las personas que tendrán derecho al voto.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *