Ven potencial turístico a municipios de Badiraguato, Elota y Cosalá 0 49

Culiacán. – Cuando pensamos en la vocación económica del Centro de Sinaloa, recordamos la agricultura. Esto es lógico si tomamos en cuenta que el 35 por ciento de los cultivos del estado se generan en los municipios de esta región, principalmente en Culiacán y Navolato.

Sin embargo, la zona cuenta con un inventario de atractivos con el potencial de incrementar el turismo regional y nacional, reducir la dependencia que hay del sector primario y, así, aumentar la derrama económica y empleabilidad de la región, con énfasis en los municipios de menor población y mayores necesidades, como son: Badiraguato, Elota y Cosalá.

Sol y Playa, Cultural, Gastronómico, de Aventura, y Negocios, son algunas de las categorías turísticas que cuentan con este inventario y potencial para desarrollarse en la Región Centro.

Sin embargo, es necesario dotar de infraestructura y articular los servicios de los municipios para que se expanda el turismo generado por Culiacán que, de acuerdo con datos del 2020 de Datatur, recibió 678 mil 035 turistas y un millón 431 mil 500 turistas noche, contando con una disponibilidad de 2 mil 844 cuartos, siendo el único municipio de la región que figura entre los más competitivos en esta actividad económica.

De acuerdo con el Center For Responsible Travel – Crest-, la tendencia a nivel mundial es conformar destinos regionales, es decir, integrar a varios municipios con el objetivo de compartir no sólo atractivos, sino infraestructura, conexiones logísticas, cadenas de valor y producción, y generar marcas turísticas sólidas y competitivas, así como aprovechar la tendencia de los turistas a buscar destinos más cercanos por seguridad sanitaria frente a la Covid-19, y por una disminución en su poder adquisitivo.

Estos nuevos corredores turísticos requieren una correcta administración y promoción, por lo que Crest sugiere la conformación de Órganos Gestores de Destino que incluyan la participación del sector productivo, ciudadano y gubernamental.

En esta línea, Codesin ha tenido un avance importante en las zonas Sur y Norte, mientras que en la Región Centro-Norte ya está en funciones el Órgano Gestor de Destino del Évora que impulsará y promoverá los sitios turísticos de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

En la Región Centro ya se cuenta con la Promotora Turística de la Bahía de Altata, en la cual, más de 33 actores asociados fundadores, así como Gobierno municipal y la Secretaría de Turismo participan de manera activa, integrando una comunidad turística.

Este modelo de colaboración está conformado por todos los actores responsables de la sustentabilidad del puerto y su infraestructura, así como por ofertadores de servicios, que tienen como objetivo conjunto la promoción del destino, previa construcción de marca e inventario de los atractivos turísticos.

En los municipios de Elota, Cosalá y Badiraguato se realizan ejercicios de planeación participativa con los prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales, en donde se ha identificado la necesidad de articular a la cadena de valor turística para colaborar en el desarrollo de una visión común y el posicionamiento de su oferta de esparcimiento, gastronómica y cultural.

Todo lo anterior forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Turístico de la Zona Centro cuyo fin es priorizar y seleccionar una agenda compacta de iniciativas que impulsen la competitividad turística de sus destinos con la participación conjunta de sector productivo, gobierno y academia para aprovechar el potencial de los municipios de esta región de Sinaloa

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *