Urgente establecer cultura de prevención de accidentes; homicidio culposos van a la alza: FGE 0 80

Homicidio doloso a baja , pero homicidio culposo en accidentes tiende a la alza, señaló la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez al participar en la primera sesión del CESP

Culiacán, Sinaloa. 09 de diciembre de 2021.- Es urgente que en Sinaloa se establezca una mayor cultura de prevención de accidentes ya que es el homicidio culposo el que mayor incremento ha tenido este año , señaló la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada.

Dijo que el 99 por ciento de los 505 homicidios culposos que se han registrado este año en Sinaloa han sido en accidentes de tránsito, delito que ha aumentado este año en un 12.18 por ciento, mientras que el homicidio doloso registra una baja del 59.71 por ciento , en comparación con el año 2017 en el que se tuvo la más alta incidencia delictiva.

Quiñones Estrada , dijo que es urgente diseñar medidas de prevención y sobre todo hacerlas cumplir, esto al participar en la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se dio protesta a los nuevos consejeros

Ahí, Quiñones Estrada indicó que, hasta noviembre de este año se han registrado 558 homicidios dolosos, mientras que en el 2017, que fue el año de mayor incidencia delictiva, se tuvieron mil 385 casos.

“Del estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa, diagnostico 2020 elaborado por la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública , se advierte que del 2020 prácticamente el 100 por ciento de los homicidios culposos en Sinaloa, el 99.5 por ciento fueron por accidentes de tránsito”, expuso.

A nivel nacional fue solo el 78 por ciento por dicha causa. Además, según datos de instituciones de seguros, el 35 por ciento de las victimas mortales por accidentes viales, son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años de edad.

De estos el 64 por ciento son ocupantes de vehículos, el 27 por ciento son peatones, ocho por ciento motociclistas y uno por ciento a ciclistas.

Cabe señalar -dijo- que el impacto social que presenta en los homicidios culposo registrado es por accidentes viales en el estado de Sinaloa y también se incrementa su gravedad porque generalmente concurre con otro tipo de delitos como lo son el número de lesiones, de daños materiales ocasionados por accidentes de tránsito .

Esta situación vulnera los bienes jurídicos de mayor interés como son la vida y la integridad física de las personas, de ahí la importancia y urgencia de diseñar medida de prevención y hacer cumplir las mismas, puntualizó la fiscal General del Estado.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *