Sociedad y autoridades trabajarán de la mano en seguridad y prevención 0 128

Se han instalado 14 nuevos Consejos Municipales de Seguridad Pública para acordar estrategias apegadas a la realidad de cada localidad

Elota, Sin.- Bajo la premisa de trabajar en conjunto sociedad y autoridades para fortalecer las políticas públicas de prevención y mejorar los indicadores de seguridad, se instalaron nuevos Consejos Municipales de Seguridad Pública en Mazatlán, Elota y San Ignacio.

Con estos suman ya 14 Consejos Municipales instalados en los últimos días por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y los Ayuntamientos de Ahome, Navolato, Guasave, El Fuerte, Rosario, Choix, Cosalá, Angostura, Mocorito, Sinaloa y Salvador Alvarado.

Estos Consejos se integran por representantes de organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de abogados y profesionistas, así como por autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad y justicia. Sus funciones serán analizar los índices delictivos de su respectivo municipio para promover la prevención de la violencia y la delincuencia con programas enfocados al ámbito local, así como proponer acciones tendientes a mejorar el funcionamiento de las instituciones policiales y promover su efectiva coordinación.

El Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, destacó la disposición de los Ayuntamientos para trabajar en coordinación con la autoridad estatal y entrarle al tema de seguridad de la mano de la sociedad.

Sostuvo que, por instrucción del Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, se busca transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana que ponga en el centro de atención a la sociedad, por lo que se le apuesta a estos órganos colegiados para que a través de ellos los representantes ciudadanos colaboren y se coordinen con las autoridades.

“Su papel es sumamente útil e importante porque pueden incidir y generar resultados en coordinación con las autoridades. La recomendación y llamado que hacemos a los Consejos es a sesionar de manera constante, al menos cada dos meses, definir acuerdos sobre los temas más relevantes para el municipio y darles seguimiento. Involucrándonos todos, gobierno y sociedad, se podrán tomar mejores decisiones”, resaltó el titular del SESESP.

Durante los próximos días se prevé la instalación de los cuatro Consejos Municipales faltantes, para así lograr una coordinación integral a lo largo y ancho de todo Sinaloa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *