Sinaloa le dice adiós al estiaje: Conaza 0 130

La Caades pide la continuidad del programa estimulación de lluvias.

Conaza afirma que dieron muy buenos resultados los 26 vuelos de la FAM para estimular las lluvias en un polígono de 2 millones de metros cuadrados en la parte alta de la sierra de Sinaloa.

Culiacán. – Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) dio a conocer los resultados preliminares del programa de estimulación de lluvias realizado desde el 29 de junio al 07 de septiembre del presente año.

Donde a través de un convenio de colaboración entre la SADER y la Sedena, se acondicionó un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, para realizar aspersión de Yoduro de Plata a determinadas nubes propicias para acelerar el proceso de lluvia para mejorar los niveles de almacenamiento de las presas, además de beneficiar a las actividades productivas y habitantes de cientos de pueblos rurales que padecían el fuerte estiaje.

Rafael Sanz Ramos Coordinador Operativo del programa Estimulación de Lluvias en Sinaloa, reveló que solo queda un poco más del 2% de la superficie en los municipios de El Fuerte, Sinaloa y Mocorito con algún grado de sequía.

“Prácticamente la sequía ha desaparecido en Sinaloa y buena parte del país, pero particularmente Sinaloa nos quedan al 31 de agosto poco del 2 por ciento con sequía la parte más extrema en el vértice de los tres municipios, El Fuerte, Sinaloa y Badiraguato, donde hay condiciones de anormalmente seco, pero ya prácticamente la sequía ha desaparecido.”

Mencionó que este programa debe ser multianual para poder medir realmente su efectividad.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), pidió que este programa debe de continuar en próximos años, para que se brinde la certeza de contar con el recurso hídrico en las presas, amen que los productores de temporal reciben este beneficio con gran beneplácito, ya que permitirá sacar adelante sus cultivos, así como contar con agua para sus hatos ganaderos en la zona de los altos.

“Yo creo que es muy importante trabajar en este tipo de programas del gobierno federal, que son muy benéficos al final del día.”

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *