SEPyC inicia atención educativa a más de 8 mil educandos migrantes en campos agrícolas de Sinaloa 0 83

A través del Programa de Atención a la Niñez Migrante, se ha logrado atender el derecho a la educación de las y los menores, y combatir el trabajo infantil

Culiacán, Sinaloa, a 11 de marzo de 2022.- Con el incremento en la llegada de familias de diversas entidades del país para el trabajo en los campos agrícolas de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) a través del programa de Atención a la Niñez Migrante, anuncia que hasta este viernes se contabilizan 8 mil 244 niñas, niños y adolescentes originarios de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, quienes son atendidos en el programa.

Maritriny González Saiz, directora del programa de Atención a la Niñez Migrante, comentó que tradicionalmente durante el mes de marzo, se refuerzan los trabajos con las y los docentes y las empresas agrícolas para atender al cien por ciento de los menores que llegan, pues en esta temporada se han atendido hasta 18 mil menores de edad.

“Son niños que vienen acompañando a sus padres y que están en el campo. Lo más noble de este programa, además de cumplir con la ley, que es dar educación, es evitar el trabajo infantil. Muchos de esos niños muy vulnerables, entonces este programa es medular para el desarrollo de esos niños que desafortunadamente no tienen la suerte de estar estables”, explica.

De los 8 mil 244 menores migrantes que se tenían registrados al 10 de marzo, 550 son de educación inicial, 1 mil 892 de preescolar, 4 mil 499 de primaria y 1 mil 303 de secundaria. Del total, 6 mil 924 acuden a clases presenciales, 1 mil 293 de manera híbrida y 27 lo hacen a distancia.

Asimismo, se tienen incorporados a 354 docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos, distribuidos en 152 planteles de educación básica, mismos que se encuentran al interior de los campos agrícolas de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Guasave y San Ignacio.

González Saiz puntualizó que la incorporación de las niñas, niños y adolescentes al sistema educativo de Sinaloa es inmediato, pues en cuanto llegan y son detectados se realiza el trámite para que sean incorporados a las aulas. Asimismo, se les da seguimiento durante el tiempo que permanecen en el estado.

El programa de Atención a la Niñez Migrante opera en conjunto con las empresas agrícolas. Al momento que estas solicitan el apoyo se envían docentes, y de ser necesario, se abren nuevas claves escolares o se instalan aulas móviles.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *