Se vislumbran oportunidades para las nuevas cadenas de valor en Norteamérica 0 26

En el marco del Foro Industrial Mx organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico siendo estado anfitrión Sinaloa a través de la Secretaria de Economía del estado.

Mazatlán, Sinaloa, 6 de Mayo de 2022.- Oportunidades, creación, transformación de nuevas cadenas y un T-MEC como herramienta para fortalecer la integración con los países de Estados Unidos y Canadá, es lo que los ponentes abordaron en el panel “Integración de cadenas de valor en Norteamérica” durante el “Foro Industrial Mx”.

Los ponentes que participaron en el panel “Integración de cadenas de valor en Norteamérica” fueron Bernardo Valenzuela, presidente de México y Operaciones Globales de Navistar, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno de México y Fernanda Guarro, Directora General de 3M; quien moderó la conversación fue Emilio Cadena, Presidente & CEO de Grupo Prodensa.

Para Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno de México vivimos un contexto mundial de reacomodos de las cadenas valor, que significan grandes oportunidades para México.

“En México trabajamos de la mano con todos ustedes, los parques industriales nos están demandando más espacios, empresas que se quieren venir, que se quieren instalar y aquellas que se quieren fortalecer”, comentó.

Dijo que se trabaja para fortalecer a las empresas tractoras para garantizar que productos tenemos y cuales son aquellos de valor agregado, el reto es diversificar y abrir más mercados, regionalizar las cadenas de valor.

Fernanda Guarro, Directora General de 3M, reveló la gran oportunidad que tiene la cadena de valor de los dispositivos médicos.

“En la pandemia aprendimos a tener cadenas de valor más flexibles, es fundamental tener la cercanía de insumos para la producción de respiradores”, subrayó.

Admitió que existe un gran capital de desarrollo para ser punto de referencia para más inversión en México.

“Para lograr economías en sectores y lograr avanzar en innovación, ciencia, tecnología e inversión”.

Bernardo Valenzuela, presidente de México y Operaciones Globales de Navistar en su intervención planteó la complejidad que vive el mundo por las nuevas condiciones geopolíticas en el tema de las materias primas.

“Está en nuestras manos el desarrollo y darle cauce al material humano que tiene México, en Estados Unidos se demanda muchas cosas, comercio y los unicornios que han surgido son una gran oportunidad, tenemos que mejorar para encontrar más áreas de oportunidad”, admitió.

En su mensaje el Presidente de AMSDE, Carlos Alberto García González reconoció que la pandemia vino a complicar y romper las cadenas productivas.

“Hay importantes retos para continuar con el mismo desarrollo económico en las diferentes regiones del país, son oportunidades, alternativas que hoy tenemos para las cadenas de valor en Norteamérica”, finalizó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *