Reforma a Ley de Ciencia mejorará competitividad y desarrollo de Sinaloa 0 105

El Congreso aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa con lo que ahora el presupuesto que se apruebe a este rubro no podrá ser menor al del año anterior.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, se discutió el dictamen correspondiente, el cual fue aprobado con la totalidad de los votos a favor de las 40 diputadas y diputados.

Durante la discusión del dictamen, subió a tribuna para hablar a favor de estas reformas la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Cinthia Valenzuela Langarica, y representante del PRI.

También hablaron a favor el diputado Marco César Almaral Rodríguez, de Morena, y la diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS. Ambos también integrantes de la Comisión.

Con las reformas aprobadas se busca también mejorar la competitividad y el desarrollo económico y social en el estado.

Asimismo, se crea la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación, y se establece que el presupuesto anual que esta reciba no podrá ser menor al que reciba el año fiscal anterior.

También se tiene como propósito fundamental fortalecer y garantizar un diseño institucional que provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico para establecer, desarrollar y evaluar sus políticas públicas.

De los puntos que más resaltan de las reformas está la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, y en su lugar se crea la citada Coordinación.

Además, se incorpora a la ley la figura del Centro de Sinaloa como instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.

De igual manera, se establece la divulgación, difusión y enseñanza de la cultura científica y de innovación como actividad principal para efectos del cumplimiento de la ley.

Asimismo, se reconoce que el conocimiento científico, desarrollo tecnológico, investigación humanística y la innovación permiten promover el bienestar, el progreso, la construcción social y la resolución pacífica de los conflictos.

En los artículos transitorios es donde se establece que el presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

En la elaboración del correspondiente dictamen se tomaron en cuenta tres iniciativas, una presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

La segunda iniciativa aprobada en Comisión, es la presentada por la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, integrante del grupo parlamentario del PRI, y la tercera iniciativa, es del gobernador Rubén Rocha Moya.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *