Recolectan media tonelada de basura en La Reforma en el Día Mundial de los Humedales 0 133

Sociedad en Acción de Sinaloa, autoridades municipales, instituciones educativas y prestadores participan en actividades para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los humedades para la supervivencia humana.

La Reforma, Angostura a 02 de Febrero del 2022.- Media tonelada de basura, principalmente plásticos y colillas de cigarro, se recolectaron en una limpieza de playa organizada por Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE AC), con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas y prestadores de servicios del campo pesquero La Reforma.

Junto al alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar acción para conservar la bahía Santa María, uno de los humedales más importantes de México que brinda servicios ambientales fundamentales.

Explicó que en las ultimas dos décadas se estima una pérdida aproximada de manglar de hasta el 15% de la población total en la Bahía Santa María “esta cifra es de acuerdo investigadores de Los Manglares de México, que comentan que la taza de deforestación anual puede alcanzar 2.9% en la zonas protegidas de manglar”.

Destacó que SUCEDE busca la restauración y conservación de la bahía, integrando proyectos que apoyan en el fomento de la participación ciudadana con temas de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, se trabaja en la recuperación total de espacios de costa afectados por los diversos vertederos y se desarrollan programas de sensibilización ambiental.

Isabel Mendoza agregó que, ante la importancia que los moluscos representan para los humedales, se gestiona la creación de una zona de refugio pesquero en Santa María que permitan conservar especies tan importantes para la economía local como es el ostión.

El presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo, comentó que es primordial para su administración trabajar con la sociedad civil organizada para mejorar las condiciones en que se encuentran las playas del municipio.

Al finalizar la limpieza de playa, se impartió la charla “Aprovechamiento de desechos de pesca en sitio RAMSAR, caso de éxito”, impartida por Melina Sandoval del campo pesquero Lázaro Cárdenas, Ahome.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *