Reciben 54 agentes del MP certificaciones en nuevo Sistema de Justicia Penal 0 51

La fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, encabeza este evento de entrega de documentos al personal de esta institución.

Culiacán, Sinaloa a 01 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado entregó la Certificación en el Sistema de Justicia Penal a 54 de 56 agentes del Ministerio Público, Operadoras y Operadores quienes con este documento acredita el haber cubierto de manera satisfactoria su proceso de profesionalización en esta materia.

En el evento celebrado en el auditorio del edificio de la FGE, la fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, recordó que, con las reformas constitucionales del 2008 en materia de seguridad pública y justicia penal, y la del 2011 se reconoce un cambio sustancial en el sistema penal pues se transita de uno mixto a uno de corte penal, acusatorio y oral, más garantista y protector.

En este contexto, dijo, se participa en el proyecto de Certificación para la Justicia en México, con el respaldo del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C, con el apoyo y Financiamiento del Departamento de Estado, de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida para fortalecer los procesos de formación profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de justicia penal.

“Exhorto en ese acto al resto del personal de esta Fiscalía General del Estado para que continúe y finalice el proceso de certificación en aras de tener una institución que esté conformada por personal que cumpla con estándares nacionales e internacionales en materia de procuración de justicia”, destacó.

Una vez que se hizo entrega del documento que acredita esta importante certificación, a nombre de los reconocidos, la agente del Ministerio Público Luz María Flores Navarro, enfatizó que esta Certificación se la debe a mucha gente que los apoyó para concretarlo.

“El estar preparados para los retos que nuestra nueva sociedad nos exige día con día, este sistema penal que cambió; y estamos aquí nosotros con el único ánimo de prepararnos”, indicó.

Por su parte, Lila Zaire Flores Fernández, coordinadora de Certificación y Profesionalización del Centro de Estudios de Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho destacó   que Sinaloa de los 416 egresados a nivel nacional, Sinaloa ocupa el 25 por ciento de ellos, siendo de los estados con mayor personal certificado en sus competencias profesionales.

“No solamente es un curso o una evaluación, es una apuesta por transformar las instituciones de justicia desde las personas que trabajan en ellas, pues al final de cuentas son sus conocimientos, son sus habilidades que se ponen al servicio de la ciudadanía”, indicó.

Alfonso del Valle, representante en México de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, organismo que financia este tipo de proyectos, señaló que es patente el interés de las instituciones como la FGE que apoyan este tipo de certificaciones para su personal.

En representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, acudió el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, Juan Zambada Coronel quien felicitó a los agentes del MP, Operadoras y Operadores del Sistema de Justicia Penal por haber concluido sus estudios y llevar a mejor servicio a la institución.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *