Presentan terna para aspirantes a rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa 0 81

Ante la renuncia del Dr. Alfredo Román Messina, sesiona la Junta directiva de la UPSIN, presidida por la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2021. – Ante la renuncia voluntaria del Dr. Alfredo Román Messina, como rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la UPSIN, presidida por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, se seleccionó una propuesta para integrar la terna de candidatos que se enviará al Ejecutivo Estatal para la designación del nuevo directivo, en sustitución de Román Messina, quien se desempeñaba como rector desde el 16 de agosto de 2018.

La terna aprobada por unanimidad por parte de los integrantes de la Junta Directiva, la conforman el M.C. Jorge Luis Guevara Reynaga, el M.C. Adolfo Duarte Calderón y el Dr. Eduardo Guadalupe Chávez Carrillo.

Domínguez Nava destacó que los candidatos que aspiran a asumir la Rectoría en la UPSIN deben cumplir con los requisitos que marca el decreto de creación de dicha institución educativa, quien de acuerdo al capítulo quinto, artículo 26, permanecerá en su cargo cuatro años y podrá ser ratificado en una sola ocasión.

El artículo 28 señala que, para ser rector de la UPSIN, se requiere ser mexicano por nacimiento y contar con una residencia efectiva y aprobada en el estado, no menor a cinco años anteriores a la fecha de su designación; ser mayor de 30 y menor de 70 años de edad; poseer el grado de maestría o doctorado, preferentemente en alguna de las áreas del conocimiento impartidas por la Universidad; contar con reconocidos méritos profesionales, prestigio académico y experiencia en la dirección de programas académicos. La terna se enviará al Ejecutivo Estatal para su análisis y designación.

El M.C. Jorge Luis Guevara Reynaga, es Ing. Civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con maestría en ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV del IPN; ha ocupado cargos como rector de la UAS en el periodo 1997-2001; rector fundador de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, periodo 2013-2017; autor y coautor de 10 libros de texto de diversos temas de matemáticas para alumnos de las preparatorias de la UAS; Director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; Coordinador General de los Programas Nacionales para el fortalecimiento de las Universidades Públicas Estatales de México, entre otros.

El M.C. Adolfo Duarte Calderón, es licenciado en Psicología por la UAS y cuenta con dos maestrías por la Escuela Normal de Sinaloa; se ha desempeñado como Director del Centro de Actualización del Magisterio; director de Formación y Desarrollo Docente en SEPyC de 2011 a 2016; director general de Servicios Administrativos de SEPDES; secretario académico de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra y secretario administrativo de la misma institución.

El Dr. Eduardo Guadalupe Chávez Carrillo, tiene una licenciatura en Contaduría Pública, maestría en ciencias por el IPN y un doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es socio fundador del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa, donde ha fungido también como vicepresidente de docencia y como director en la UAS.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *