Presentan Guía para el Manejo del Arbolado Urbano de Culiacán 0 37

Culiacán, Sin., a 31 de mayo de 2022.- Luego de más de siete años de trabajo y tras haber sido respaldada por primera vez por una administración municipal, fue presentada la Guía para el Manejo del Arbolado Urbano de Culiacán, un esfuerzo conjunto entre la Asociación Civil Guaiacum y el Gobierno de Culiacán.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro encabezó el evento de presentación del documento que a partir de hoy está disponible al público en general y que fue elaborado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal y el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN).

“Este manual yo creo que va a servir de mucho para que sepamos qué plantar y dónde plantar árboles y cómo cuidarlos sobre todo, pero más que nada hay que plantar cultura, conciencia en la gente, que sepamos que cada árbol que tumban es una esperanza menos de que haya más vida en este planeta”, expresó el presidente municipal.

Lo anterior al resaltar que personalmente acude a supervisar que los desarrollos habitacionales cuenten con al menos un árbol de la especie adecuada al frente de cada vivienda, además de evitar por todos los medios la tala cuando no sea justificada.

Además, resaltó que en la vía pública donde se encuentran ubicados locales comerciales, se tomarán las acciones necesarias para sancionar a quienes indebidamente corten los árboles ahí localizados.

El presidente de Guaiacum A.C. José Carlos Dehesa Mitre, agradeció al Gobierno de Culiacán por concretar este convenio de colaboración en gran medida con apoyo del IMPLAN.

Indicó que a partir de hoy se socializará mediante talleres en instituciones educativas, Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos y diversas organizaciones civiles.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente Municipal, Cecilia Acosta Vega aseguró que este documento es un acierto al buscar regular las áreas verdes destinadas para la zona de Culiacán, principalmente al enfocarse en la sustitución de especies exóticas invasivas por especies regionales que traerán innumerables beneficios para la ciudad.

El director del IMPLAN Alberto Medrano Contreras, enfatizó que este instrumento vendrá a mejorar la calidad de vida de los culiacanenses y además a reforzar la estrategia impulsada por el alcalde en el sentido de mejorar el urbanismo, ya que este no implica solo calles, infraestructura y equipamiento, sino también la conservación del medio ambiente.

Para finalizar, de manera simbólica se sembraron dos especies de árboles regionales en el Parque Las Riberas, lugar donde se realizó este evento.

La Guía para el Manejo del Arbolado Urbano de Culiacán, Sinaloa, concentra el trabajo de más de 30 autores ciudadanos y académicos y se encuentra disponible para el público en general en: www.implanculiacan.mx

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *