Presenta STJE principales retos a enfrentar ante la CG CESP 0 106

¿Cuáles son los principales retos del Poder Judicial de este año? Para conocerlos, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, así como consejeras y consejeros ciudadanos, sostuvieron un encuentro con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel.

Calderón Quevedo expuso la visión de este observatorio ciudadano que, entre otras funciones, tiene en su agenda el impulso del necesario fortalecimiento de las instituciones y la facultad para evaluar a las autoridades de seguridad y procuración e impartición de justicia.

Por parte del STJE, Chávez Rangel reconoció como uno de los principales retos el incremento de demandas derivadas de la alta incidencia de la violencia familiar.

“En los indicadores del Poder Judicial en los últimos años ha sido muy notorio el aumento de los casos que tienen que ver con violencia familiar, donde mayormente la víctima es una mujer, una niña o una adolescente”, expuso.

Coincidió en la necesidad de contar con Centros de Convivencia Supervisada dignos que permitan la relación entre familiares que se encuentran en medio de una situación jurídica.

“Estos centros serán un espacio amigable, sano, con cierta supervisión para evitar escenarios de riesgo y, sobre todo, que den seguridad para los menores”, detalló.

En lo que respecta a las Sedes Regionales de Justicia Penal que se encuentran en los sectores norte, norte centro y sur,  dijo que tendrán programas con una lógica regional con la capacidad de atender la problemática de la ciudadanía y acercarlos al tema de acceso a la justicia.

También comentó que considera importante que la coordinación con la Fiscalía General del Estado, se realice respetando los lineamientos de operatividad y facultades de cada institución, esto como respuesta al planteamiento que realizo la Coordinación General del CESP ante la necesidad de un mayor acercamiento con esta institución para beneficiar a la ciudadanía con el acceso a la justicia de manera más rápida.

“Buscar de manera institucional ese espacio de diálogo y encuentro, así como la posibilidad de interacción sana y abierta con la Fiscalía”, acotó.

En esta reunión se destacó la apertura que tiene el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para realizar colaboraciones institucionales, no sólo con la Fiscalía y otras instituciones, con la finalidad de lograr en conjunto acciones que abonen en el tema de seguridad. Y se comprometió a mantener enlaces de comunicación con este observatorio ciudadano.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *