Preocupante el alza de precios en productos básicos: PRD Sinaloa 0 162

Culiacán, Sinaloa, 19 de enero de 2022. – El PRD está preocupado por la inflación que se está manifestando en Sinaloa con aumento de precios en productos de la canasta básica en alrededor del 50 al 60%, lo que pone en problemas serios a las familias de escasos recursos económicos que ahora tendrán que decidir si pagan los servicios básicos como luz y agua de su casa o reducen su alimentación, señaló Oner Lazcano López, presidente en Sinaloa de ese partido.

Esta escalada de incrementos en precios se está dando también en diversos rubros de la actividad económica, como la industria de la construcción, donde en poco tiempo se han dado grandes aumentos en precio del acero, cemento y demás materiales de construcción, lo que encarece la construcción de una obra que elevará el precio de la vivienda y de las rentas, lo que hará inalcanzable que una familia de escasos recursos pueda adquirir una casa.

Los más afectados por la carestía son las personas subempleadas como los trabajadores del campo, pues son contratados por cortas temporadas con pagos muy bajos, de $200. Una jornada de ocho horas, donde hay productores del sector privado que les pagan horas extras al precio de horario normal y en muchos casos no cuentan con prestaciones de ley.

En el PRD también vemos con preocupación la ola de despidos de trabajadores que está haciendo el gobierno del estado y varios ayuntamientos, a la fecha van alrededor de 500 personas a las que han mandado a formar parte de las filas del desempleo y en el corto tiempo pueden llegar a los dos mil, obligándoles a subemplearse o buscar alguna actividad en la que no están especializados, dijo Lazcano López.

El más reciente caso de despidos de 44 personas es el que dio a conocer el gobierno del estado, faltándole al respeto a su dignidad de trabajadores, llamándoles “espías”, pues no conformes con quitarles su trabajo, el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cazares les descalifica y les ofende.

Desde el PRD exigimos al gobierno federal y del estado que se diseñe y se ponga en marcha un plan de contención de la carestía de los productos básicos, que se respete la dignidad humana de las y los trabajadores y que se revisen las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas, dijo el líder perredista.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *