Planta de GPO, proyecto geoestratégico en el mercado mundial de fertilizantes 0 50

México volverá a ser autosuficiente y reducirá las importaciones en los próximos años: Arturo Moya.

Ahome, Sinaloa.- En los próximos 10 años, México logrará reducir la alta dependencia de fertilizantes importados, y podrá ser autosuficiente si se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitar las plantas petroquímicas y se facilita la inversión en este sector, afirmó Arturo Moya Hurtado.

Para el director general de Gas y Petroquímica de Occidente, que construirá una planta de fertilizantes en Sinaloa, este proyecto es estratégico en el mercado y será referente a nivel mundial por la capacidad de producción, pero también porque utilizará tecnología de última generación para operaciones seguras, eficientes y de alta sustentabilidad con el medio ambiente.

Además, dijo, “nuestro proyecto tendrá un efecto multiplicador en la economía local y nacional; beneficiará a los productores agrícolas del país, y México volverá a ser un eslabón geoestratégico en el mercado mundial de fertilizantes.

Moya Hurtado explicó que con este proyecto se beneficiará a los agricultores de los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, lo que abrirá la posibilidad de que los productores agrícolas que menos tienen accedan a este insumo básico para mejorar su productividad.

El director general de GPO agregó que el abasto de amoniaco en México es estratégico para poder producir los alimentos que el país requiere, y recordó que el país llegó a ser uno de los grandes productores de este insumo en los años 70, pero desde finales de la década pasada la producción fue en declive, en tanto las importaciones crecían, hasta llegar a depender únicamente de ellas para abastecer el mercado doméstico.

Hace casi 40 años la producción nacional abastecía el 100% de la demanda, e incluso México era referente en la exportación de esos insumos para el campo.

Moya Hurtado refirió que también el empleo en la región se verá beneficiado, en virtud de que este tipo de industria genera un gran número de fuentes de trabajo bien remuneradas. La construcción del complejo generará 2,500 empleos directos, y serán trabajadores altamente especializados en tareas como electricidad, soldadura, herrería metalúrgica, automatización y especialistas en seguridad laboral y medio ambiente.

Señaló que el proyecto tiene por objetivo cubrir esta demanda laboral con talento local, el cual será desarrollado por especialistas en el Centro de Capacitación construido por GPO para ese propósito.

Gas y Petroquímica de Occidente es filial de Proman, empresa suizo-alemanda con cuatro décadas de experiencia, y que es uno de los principales productores de metanol y amoniaco a nivel internacional, cuyos protocolos de seguridad son ejemplo para la industria petroquímica en el mundo.

Proman, tiene presencia en Alemania, Suiza, Portugal, Italia, Omán, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y ahora en México, a través de su filial GPO.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *