PEF 2022 garantiza la inversión social y el bienestar de los que menos tienen: Diputada Nabetse Arellano 0 52

El PEF2022 asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos, teniendo un incremento del 8.6% respecto a lo aprobado en el 2021 y se dio prioridad a fortalecer los programas de apoyo social para grupos vulnerables.

Para Sinaloa el gasto federalizado para 2022 es de 50 mil 963 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 2.5% en comparación al 2021.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021. La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos, con un incremento del 8.6% en comparación al aprobado para el 2021, señaló la Diputada Federal plurinominal, Martha Nabetse Arellano Reyes.

La legisladora morenista, manifestó que con la aprobación de este presupuesto la 4ta. Transformación ha sentado las bases para la reactivación económica tras más de un año y medio de pandemia y la reducción de las desigualdades sociales con la asignación histórica en la inversión social y los programas de bienestar.

Resaltó que uno de los programas sociales beneficiados con este incremento, el cual ascendió a más de 500 millones de pesos en comparación a lo ejercido en el 2021, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual no solo es prioritario para el Gobierno Federal, sino también para el impulso económico y de habilidades profesionales de las y los jóvenes de México.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal en materia de juventud, recibió un presupuesto adecuado que le permitirá seguir ayudando a las y los jóvenes a integrarse al mercado laboral”, dijo la Diputada.

Por otra parte, celebró que el PEF2022 haya priorizado incrementos en rubros como salud, educación, obra pública y gasto federalizado; a su vez, detalló, que se redujeron los moches y privilegios a los que estaban acostumbrados los gobiernos neoliberales del pasado, priorizando las necesidades de las y los ciudadanos mexicanos.

La Diputada Nabetse Arellano manifestó que en el caso de Sinaloa el total de los recursos identificados en materia de Programas y Proyectos de inversión es de 4 mil 32 millones de pesos para el 2022, el cual tuvo un aumento del 56.1%; por otra parte, el gasto federalizado, es de más de 50 mil 963 millones de pesos, con un incremento del 2.5% en comparación a lo ejercido este 2021.

“Entre los proyectos a destacar que se van a lograr consolidar con el PEF2022 en Sinaloa están la ampliación del Hospital de Alta Especialidad Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, es decir el ISSSTE de Culiacán, el mantenimiento de la central de turbogas, la reubicación del CIAD-Culiacán en Ciudad Educadora del Saber de Sinaloa y el entronque de Choacahui – La Higuera, esos serían los más importantes”, destacó la Diputada Nabetse Arellano.

A nivel federal, los puntos a destacar se encuentra un incremento al rubro de salud del más del 15%, se destinarán alrededor de 30 millones de pesos para la compra de vacunas, siendo 26 mil para COVID-19 y el resto para el cuadro básico de vacunación.

A su vez, el gasto federalizado tiene un aumento de 4.7%; se prevé, además un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos, lo que implica 14.7 por ciento más recursos respecto al año anterior. Se destinan 140 mil millones de pesos a proyectos que detonarán el desarrollo.

El gasto dirigido al bienestar del pueblo tuvo un incremento del 49.3%, garantizando así la permanencia de 15 programas sociales con un presupuesto histórico de 470 mil millones de pesos, entre otros rubros que ayudarán al impulso social y económico de México.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *