Parar obra en Parque Ecológico y Jardín Botánico dejar de cobrar a usuarios, solicita Congreso a Ejecutivo 0 102

Diputadas y diputados aprobaron solicitar al Ejecutivo estatal la suspensión de cobros que se aplican a usuarios en el Jardín Botánico y Parque Ecológico; que se pare la obra que se realiza en sus instalaciones y que junto con el Ayuntamiento de Culiacán trabaje en la conservación de ambas áreas.

Lo anterior, como parte del punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que propuso la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien fundamentó su propuesta en el Decreto 584 emitido por el Congreso del Estado en octubre de 1998, que cubre un área de 33.8 hectáreas.

El área incluye el Jardín Botánico y el Parque Ecológico, y el objeto del Decreto fue dar al espacio ecológico de conservación en beneficio de la ciudad y de las personas que los utilizan para ejercitarse físicamente.

Puntualizó que el artículo segundo del referido Decreto prohíbe dar al inmueble un uso distinto al autorizado.
Además, expuso, no se puede reportar en provecho de particulares, sociedades o corporaciones, ningún derecho de usufructo.

A pesar de ello, recordó que en 2006 el Gobierno del Estado cedió dicho terreno a la institución de asistencia privada Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, encabezada por el empresario Agustín Coppel Luken.

El convenio más reciente de ocupación particular, añadió, se firmó el 01 de enero de 2017 y concluye con el último día de la actual administración estatal.

Aunado a lo anterior, la diputada Yeraldine Bonilla indicó que el Gobierno del Estado mantiene un apoyo anual de cinco millones de pesos desde hace un lustro a dicha institución de asistencia privada.

Por su parte el Ayuntamiento de Culiacán se venía haciendo responsable del pago del consumo tanto de energía eléctrica como de agua potable, pero se suspendió a partir de 2019 por derivar ello en beneficio de los particulares que de manera irregular usufructan dichos predios.

A todo lo anterior, advierte la diputada Bonilla Valverde, le sigue la omisión a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, al realizarse al interior de la referida área una obra no prevista en el Programa Anual de Obras Públicas, con una inversión tampoco autorizada de 18 millones de pesos.

Esta obra, advirtió, ha generado un marcado temor de que se acelere un proceso de privatización de los dos espacios señalados.

Ante ello propuso el punto de acuerdo siguiente, que fue aprobado por mayoría.

Primero.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, de conformidad con el decreto número 584 publicado el 16 de octubre de 1998, y el artículo Noveno de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, solicita al Ejecutivo del Estado disponga lo conducente a fin de suspender los cobros que realiza la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa por el uso de instalaciones del Jardín Botánico y del Parque Ecológico, en la ciudad de Culiacán.

Segundo.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en términos del artículo 11, fracción I, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, solicita al Ejecutivo del Estado la suspensión de la obra en el Jardín Botánico y del Parque Ecológico, al no estar incluida en el Programa Anual de Obra Pública, anexo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2021.

Tercero.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, de conformidad con los artículos Tercero, fracción IV, y 11 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, recomienda al Ejecutivo del Estado, la coordinación de esfuerzos institucionales con el ayuntamiento de Culiacán que hagan posible el rescate de los fines de conservación ecológica y ejercicio físico, sin fines de lucro, derivado del decreto número 584 publicado el 16 de octubre de 1998.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *