Ofrece Congreso curso a autoridades municipales sobre rendición de cuentas y fiscalización 0 270

El Congreso del Estado de Sinaloa puso en marcha este lunes el curso: “Rendición de cuentas y fiscalización”, dirigido a autoridades municipales encargadas del manejo de recursos públicos.

Al curso asistieron alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, así como titulares de las sindicaturas de procuración, tesorerías, direcciones de obras y órganos de control interno; además de regidores y regidoras.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz.

Como moderador estuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Sergio Mario Arredondo Salas, quien remarcó que se busca ir construyendo una cultura de legalidad que entregue al pueblo de Sinaloa gobiernos honestos, eficaces y responsables.

A quienes participaron en el curso les aseguró que en el cumplimiento de sus respectivas funciones no estarán trabajando de manera aislada, ya que la agenda de la legalidad no se puede generar en la individualidad.

Además les reconoció que por el hecho de participar ya es una acción positiva, pues están enviando a la sociedad un mensaje de responsabilidad.

Necesitamos todos, precisó, atender esas realidades particulares que tienen, porque un discurso que solo atiende el combate a la corrupción sin atender las necesidades de los funcionarios es un discurso vacío e ineficaz.

Por eso, puntualizó, desde el Congreso del Estado empezamos con este primer capítulo de entendimiento de los procesos normativos y también las realidades que se le están presentando a cada funcionario en la responsabilidad que tienen.

En la ceremonia inaugural también participó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien reconoció que al impulsar este curso la Comisión de Fiscalización marca un precedente de gran importancia.

El Congreso, resaltó, es el depositario de la función fiscalizadora, que ejerce a través de la Auditoría Superior del Estado.

En similar sentido al expresado por el diputado Sergio Mario Arredondo, la auditora superior señaló que para la ASE los municipios han sido en todo momento de una atención muy específica por sus distintas particulares y necesidades.

Estimó que los resultados de este curso serán exitosos y conformarán la base para una agenda de mejora continua de la gestión gubernamental y para el fortalecimiento de las labores legislativas y de fiscalización superior.

El curso se llevó a cabo en el Salón Constituyentes de 1917.

También participaron el diputado Marco Antonio Zazueta y las diputadas Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Los alcaldes y alcaldesas participantes fueron Gildardo Leyva Ortega (El Fuerte), Rolando Mercado (Sinaloa), Miguel Ángel Angulo Acosta (Angostura), Margoth Urrea Pérez (Navolato), Karla Úrsula Corrales Corrales (Cosalá), Octavio Bastidas Manjarrez (San Ignacio) y Amalia Gastélum Barraza (Choix) y Jesús Estrada Ferreiro, (Culiacán).

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *