Llama SEMujeres a no responsabilizar a las propias mujeres de la violencia que padecen 0 98

Miércoles 02 de marzo del 2022. – La Secretaría de la Mujeres considera desafortunadas las declaraciones hechas por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro en relación a su discurso en la inauguración del taller para la Implementación de Unidades de Policías Municipales Especializadas en Género.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa considera que no se debe de revictimizar a las mujeres, ni tampoco responsabilizarlas de la grave violencia que padecen.

En los últimos años ha crecido la cultura de la denuncia, pero también, lamentablemente aumentó la incidencia de la violencia contra mujeres; tan solo en los últimos cuatro años, la violencia contra mujeres en los hogares sinaloenses ha crecido un 36 %, en ese mismo lapso, del 2018 al 2021 la violación contra mujeres aumentó en un 43% (según datos de la Fiscalía del Estado http://fiscaliasinaloa.mx/index.php/acciones-y-avances/mujeres-ofendidas).

En el caso del feminicidio del 2020 al 2021 hubo un aumento del 17%, siendo Culiacán el municipio que más concentra denuncias y feminicidios (43% de los casos se concentran en la capital). Según destaca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Culiacán figura como la segunda ciudad con mayores índices de feminicidio (https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es).

Como autoridad, el alcalde de la capital debe ser sensible a la gravedad de la violencia que afecta a las mujeres y debe fortalecer acciones y respuestas para su mejor atención.

La Secretaría de las Mujeres estará vigilante de que todos los niveles de gobierno cumplan con el respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres, contribuyan a que estás tengan una vida libre de violencia, convocando a todas las autoridades a ser empáticos y solidarios con el género y a modificar su perspectiva en temas que les son obligado por la ley y la constitución.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *