Llama IMSS Sinaloa a brindar seguridad social a personas trabajadoras del hogar 0 41

Esta modalidad de aseguramiento proporciona atención médica, pensión por invalidez o defunción y ahorro para el retiro, entre otros beneficios.

Este seguro otorga cobertura médica a hijos, pareja y padres, éstos últimos, si conviven y dependen de la persona trabajadora del hogar.

Culiacán, Sinaloa a 20 de abril de 2022 – Con el objetivo de que cada vez más personas gocen de los beneficios de contar con seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Prueba Piloto para la incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el cual garantiza el acceso a servicios de salud, pensión y otras prestaciones para quienes realizan este tipo de actividades.

Lorena Haro Castro, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Sinaloa, mencionó que este esquema de aseguramiento ofrece una cobertura integral, al contar con los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social.

“Contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria, incapacidad por enfermedad o accidente, pensión por invalidez o defunción, ahorro para el retiro y guarderías, entre otros. Asimismo, podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres (si son dependientes económicos y cohabitan el mismo domicilio) e hijos, mencionó la funcionaria.

Durante el mes de marzo en Sinaloa se contaban con 2 mil 52 personas afiliadas al IMSS mediante esta modalidad; sin embargo, la cifra aún es muy baja, pues existen diversos tipos de personas trabajadoras del hogar que aún no han recibido seguridad social puesto que sus patrones no las han inscrito.

Haro Castro explicó que el trámite es muy sencillo y se puede realizar por internet a través del portal de servicios digitales del IMSS, o bien, de manera presencial en la Subdelegación más cercana a su vivienda.

“Existen dos formas de inscripción para esta modalidad: una es por Internet, en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar y la otra opción es acudiendo a la Subdelegación que corresponda con base en su domicilio”, informó.

Por medio del sistema, el patrón registra e inscribe a sus personas trabajadoras del hogar, señalando los días que laboran y el ingreso que perciben, sólo se requiere que el patrón proporcione su CURP y un correo electrónico, domicilio y datos de contacto.

“Posteriormente el portal, que es muy amigable, le pide al patrón información básica de la persona trabajadora del hogar CURP, número de seguridad social, domicilio y que señale los días del mes siguiente al de la inscripción en que la persona estará laborando en las actividades del hogar del patrón, así como su salario y el sistema calculará la cuota a pagar”, detalló Haro Castro.

Asimismo, recordó que el pago se realiza por mes anticipado, a más tardar el día 20 del mes y la vigencia inicia el día 1 del mes posterior al pago, mismo que puede realizarse por el mes completo o por día trabajado.

“Si el trabajador o trabajadora cuenta con dos empleadores o más, cada uno deberá cubrir el monto correspondiente al pago de las cuotas obrero-patronales por mes anticipado, por los días que la persona labore durante el mes que corresponda”, finalizó la titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS en Sinaloa.

Con esta estrategia, el Seguro Social reafirma su compromiso de ampliar los beneficios de la cobertura de la seguridad social integral para la población en Sinaloa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *