“Las y los diputados del PRI rechazamos la decisión de desaparecer el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán” 0 53

“Eliminar el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán significaría quitarles a los campesinos de 456 Núcleos Agrarios de los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, el derecho a la justicia agraria, acorde a los principios de prontitud y gratuidad que establece el artículo 27 Constitucional”, señaló el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Manifestaron que es lamentable que, unilateralmente y sin previo aviso, el Tribunal Superior Agrario, haya tomado la decisión de desaparecer el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 26, con sede en Culiacán, una institución que durante 30 años ha ayudado a los campesinos a resolver los conflictos legales de sus parcelas y solares urbanos ejidales.

Esta decisión fue tomada bajo el argumento de que disminuyó el número de demandas presentadas durante los años 2020 y 2021 en el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán, “sin embargo, les recuerdo que, el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró Pandemia al Covid-19 y durante los siguientes 12 meses, el Gobierno Federal implementó múltiples medidas de aislamiento y confinamiento social de las familias, trabajadores y funcionarios públicos, lo que obviamente impactó en el número de trámites durante esos dos años”, afirmó.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PRI, exhorta a que la licenciada Maribel Concepción Méndez Lara, presidenta del H. Tribunal Superior Agrario, suspenda el acuerdo general 15-2022 y no deje en el abandono a los ejidatarios de Sinaloa, pidiéndole que continúe en funciones el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán.

Además, la legisladora, propuso que el Distrito 26 de Culiacán, incluya los municipios de Cosalá y Elota, con el objetivo de distribuir más equitativamente la carga de trabajo entre los distritos que operan en Sinaloa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *