La realización de la consulta indígena destrabará el proyecto: Arturo Moya 0 51

 GPO recibe con beneplácito sentencia de la SCJN

 En GPO Planta de Fertilizantes, como tercero interesado, acataremos de forma incondicional lo dispuesto por la SCJN respecto de que se lleve a cabo la consulta indígena a los habitantes de los pueblos originarios de Lázaro Cárdenas y otras comunidades cercanas al proyecto, afirmó el director de Gas y Petroquímica de Occidente.

Arturo Moya Hurtado dijo que en GPO avalan el pronunciamiento hecho por los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ordenaron se realice la consulta indígena, “hecho que ayuda de forma sustancial a destrabar el desarrollo del proyecto y acabará con los argumentos de quienes se benefician de la escasez y la especulación de los fertilizantes en México”.

El directivo de GPO calificó como un acierto la determinación de los ministros de la SCJN de amparar los derechos de las comunidades indígenas, y muestran un interés genuino de cuidar el entorno de los pueblos originarios.

Aclaró que el proyecto de la planta de fertilizantes se suma a esa preocupación, como lo demuestra la cercanía que se ha tenido con la mayoría de los pueblos tradicionales, con quienes se han firmado convenios de colaboración desde hace por lo menos cinco años.

Moya Hurtado recordó que, desde su llegada, GPO ha hecho sinergia con los pueblos tradicionales, con quienes se han estrechado lazos para mejorar sus condiciones de vida, respetar su identidad, su autodeterminación, respetando siempre sus usos y costumbres, impulsar la preservación de su cultura y dialecto, pero además se han creado programas sociales que buscan su bienestar y desarrollo digno.

Arturo Moya dijo que por parte de la empresa avalan la decisión de los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los pueblos tradicionales tienen derecho a que se les consulte previo al inicio de la construcción del área de procesos de la planta de fertilizantes.

Bajo esa determinación de la SCJN, la Semarnat tendrá que coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de realizar una consulta con todas las comunidades indígenas dentro del área de impacto del proyecto, no sólo con Lázaro Cárdenas.

El director general de GPO se mostró confiado en que, una vez que la Semarnat acate esa disposición y lleve a cabo la consulta indígena en los términos que le sean dictados, se podrá reanudar la construcción y terminar la planta de proceso de fertilizantes en un periodo de 36 meses.

En ese tiempo se generarán 2500 empleos directos, 15 mil indirectos, con la inversión más grande en la historia de Sinaloa para un proyecto privado.

En noviembre pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal realizó una consulta popular, en la que una amplia mayoría de los votantes de la región apoyaron la planta, aunque eso no subsanó la falta de consulta indígena.

Arturo Moya rechazó que, dada la magnitud del proyecto se vaya a modificar el entorno y la cosmovisión de los pueblos originarios, si no, por el contrario, se realizarán programas de fortalecimiento cultural y respeto a usos y costumbres, como se ha hecho desde la llegada de la empresa a esta región.

Agregó que para Gas y Petroquímica de Occidente generar relaciones de confianza y beneficio mutuo de largo plazo con los habitantes de las comunidades originarias en Ahome ha sido una constante en las acciones emprendidas desde 2013, año en el que se empezó a desarrollar el proyecto de GPO Planta de Fertilizantes en el sitio.

La propuesta aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue presentada por el ministro Albero Pérez Dayán a favor de la realización de la consulta indígena, es un paso más hacia la consolidación de un proyecto como el de GPO, que sentará un precedente para futuras inversiones en la región.

El directivo de GPO consideró que una vez que se lleve a cabo la consulta indígena se repondrá la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue condicionada precisamente a la realización de dicha consulta “y que podamos continuar con la construcción del proyecto y empezar a generar los beneficios de desarrollo sustentable a los que nos hemos comprometido”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *