La industria petroquímica creará un nuevo polo de desarrollo regional: EZ 0 243

Generará empleos bien pagados, atraerá nuevas empresas, impulsará el crecimiento económico y detonará la producción agrícola.

La industria petroquímica impulsará un nuevo polo de desarrollo regional, generará empleos bien pagados, atraerá nuevas empresas, impulsará el crecimiento económico y detonará la producción agrícola, afirmó Edson ZepedaAyala, Ingeniero de Proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente.

El directivo de GPO afirmó que el impacto de la industria petroquímica en la región será similar a la que tuvo la creación del ingenio azucarero, que dio origen a la ciudad de Los Mochis, y que generó un polo de desarrollo que duró más de 100 años hasta su reciente desaparición, y que fue la industria que impulsó el progreso de la región por décadas, ya que entorno a “la fábrica” crecieron comercios, se instalaron empresas y detonó el desarrollo.

Al participar en el ciclo de conferencias realizado en el marco del evento Crucero de Instrucción 2021 Bicentenario de la Armada de México, para recibir al velero Cuauhtémoc en el puerto de Topolobampo, Zepeda Ayala dio a conocer los alcances del proyecto de la planta de fertilizantes, donde se invertirán 5 mil millones de pesos, la más alta en la historia de Sinaloa para un proyecto privado.

Esto permitirá la creación del complejo industrial más grande en el sector petroquímico en el Pacífico Mexicano, y cuyo proyecto tendrá impacto nacional e internacional, ya que se pretende exportar fertilizantes, una vez satisfecha la demanda del campo mexicano en estos insumos, que actualmente no se producen en México.

Durante su participación, con el tema “GPO planta de fertilizantes, un proyecto sustentable”, el ingeniero Zepeda afirmó que la industria petroquímica será pionera en Sinaloa, ya que no existen proyectos de esta naturaleza actualmente en la entidad, por lo que Gas y Petroquímica de Occidente está creando las bases para el futuro desarrollo de este sector en el estado.

De acuerdo a estudios de impacto económico, además de los 2 mil 500 empleos que se generarán durante la construcción de la planta de fertilizantes, y que estarán vigentes por al menos 10 años que dure la edificación de todo el complejo, con personal que será altamente capacitado y certificado, con sueldos por encima de la media nacional, se generarán entre 12 a 15 mil nuevos empleos indirectos.

En este sentido, Edson Zepeda explicó que por ser una industria tractora, que permitirá la llegada de otras empresas e impulsará las que operan en la región, impactará favorablemente en la generación de fuentes de trabajo.

También impulsará al sector de servicios, que serán necesarios para atender la demanda de talleres, vulcanizadoras, restaurantes, casas y cuartos de renta, además de los servicios que de manera directa requiera la propia planta de fertilizantes.

El Ingeniero de Proyecto de GPO expuso que es necesario que las empresas locales se vayan preparando para la dinámica de mercado que se va a generar con el inicio de la construcción de la planta de fertilizantes, puesto que la derrama económica que ésta generará impactará prácticamente en todos los giros.

Zepeda Ayala comentó que su localización estratégica y el contar con gas natural fueron los factores decisivos para la designación de Sinaloa, y Topolobampo en particular, para la instalación de la planta de fertilizantes, amén de que es uno de los estados más productivos en materia agrícola, que hacen necesario el contar aquí con insumos agrícolas de alta calidad.

Otro elemento importante es que aquí se cuenta con talento suficiente que será capacitado para que esté a la altura de las exigencias del proyecto, tanto en su construcción como en su operación, por lo que se dará prioridad a los jóvenes, hombres y mujeres de la región, a los habitantes de las comunidades tradicionales y pescadores, para que se sumen a la fuerza laboral de GPO.

Finalmente, Edson Zepeda dijo que está garantizada la operación segura de la planta, dado que en más de 36 años se ha acumulado suficiente experiencia a través de Proman, que ha construido plantas de fertilizantes en diferentes partes del mundo, pero además se utilizará lo más avanzado de la tecnología para este tipo de proyectos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *