La Azcarm conmemora Día Internacional del Elefante, especie africana envías de extinción 0 177

Elefantes de África corren grave peligro de desaparecer, instituciones zoológicas de México han logrado la manada más grande fuera de aquel continente

Las instituciones zoológicas de México están trabajando intensamente para salvar y preservar al elefante africano que está en serio riesgo de desaparecer, logrando que en nuestro país viva la manada de esta especie más grande fuera de África.

En el Día Mundial del Elefante el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, señaló que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el número de elefantes de bosque africanos ha disminuido en más de un 86 por ciento en los últimos 31 años, mientras que la población de elefantes de sabana africanos se redujo en un 60 por ciento en 50 años.

“En las últimas décadas los elefantes africanos se han visto gravemente amenazados debido a la caza furtiva, lo cual ha ocasionado que esta especie haya ido desapareciendo poco a poco. Se estima que al menos 100 elefantes son asesinados diariamente. Desgraciadamente los siguen cazando por el valor del marfil de sus cuernos que es utilizado para fabricar muebles y otros objetos, el mercado ilícito del marfil ha encarecido excesivamente el costo de este material y lo ha vuelto aún más preciado”, lamentó.

Desde hace varios años el zoológico y parque de conservación de vida silvestre Africam Safari y la International Elephant Foundation han trabajado de manera conjunta apoyando y financiando proyectos para salvaguardar la especie y para ayudar a que las comunidades a su alrededor tengan alimento, educación y un nivel desarrollo que les permita proteger a esta especie.

Hace 12 años, nueve elefantes africanos quedaron huérfanos en Namibia y por la falta de recursos para alimentarlos y mantenerlos, el gobierno namibio anunció que de no ser rescatados y adoptados por algún zoológico o parque de conservación en algún lugar del mundo, tendrían que ser sacrificados. Y orgullosamente fue Africam Safari la institución que decidió rescatarlos.

“Los elefantes viajaron en un avión de carga con todos los requerimientos necesarios para que estos pudieran llegar en perfectas condiciones a nuestro país. Hicieron escala en Chile para después volar nuevamente a la Ciudad de México, donde al aterrizar, su último transporte fue vía terrestre a Valsequillo, Puebla. Hoy en día, Africam Safari cuenta con la manada más grande fuera de África, y es que los elefantes se adaptaron rápidamente y lograron reproducirse. Con ello, la institución zoológica Africam Safari se ha convertido en pieza clave para una de las grandes misiones del mundo en el rescate de la vida silvestre: salvar y preservar a esta maravillosa especie”, destacó Zazueta.

Actualmente, Africam Safari cuenta con 17 ejemplares, nueve son adultos y ocho son crías. Los elefantes africanos, tanto hembras como machos, tienen colmillos, estos pueden llegar a medir más de metro y medio, sirven para proteger su trompa, mover y levantar objetos, recolectar comida y también los utilizan como método de defensa. Cuando les mutilan los colmillos nunca más le vuelven a crecer.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *