Instalarán Comité de seguimiento a obras del Parque Ecológico 0 320

La Secretaría de Desarrollo Sustentable organizará un foro de consulta

Culiacán, Sinaloa a 29 de junio del 2021.- La integración de un Comité Ciudadano del Parque Ecológico, que conozca y aporte al programa de conservación y mejora de este espacio; así como la organización de un foro de consulta, fueron los acuerdos de una reunión entre Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, el Ayuntamiento de Culiacán, SEDESU y cuatro integrantes del Comisión Ciudadana Representativa y un grupo de tres usuarios independientes.

En la mesa de diálogo realizada en la sala de juntas de la SEDESU, Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, expuso el programa de conservación y mejora de Parque Ecológico, proponiendo soluciones que permitan la participación de la comunidad, en específico el análisis del Proyecto Sendero.

Posterior a esta exposición, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, informó a Sociedad Botánica las inquietudes de los usuarios de La Milla sobre los riesgos propensos en la infraestructura del proyecto, referente a conocer un nuevo plan maestro para Parque Ecológico.

Cecilia Acosta, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, recomendó privilegiar la vegetación regional del Parque Ecológico; en ese sentido, la SEDESU también solicitó el fortalecimiento de la limpieza, mantenimiento y señalamiento de La Milla.

La directora de Sociedad Botánica, Bárbara Apodaca, invitó a una reunión para tocar el tema medio ambiental para dudas y recomendaciones con expertos; además se comprometió a llevar un análisis y seguimiento, mediante el mismo grupo de participación en lo que se genera el comité formal de Parque Ecológico.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión Ciudadana Representativa integrada por Rogelio Prieto, Yamel Rubio, Melchor Peiro y César Aguilar expusieron su postura, exhortando a la realización de una campaña de acuerdo al número de usuarios de Parque Ecológico.

Siguiendo con la participación de la comisión, Yamel Rubio manifestó el compromiso por conservar los espacios públicos; mientras que César Aguilar propuso un foro de consulta ciudadana.

Para terminar la aportación de la comisión, Melchor Peiro dio lectura a las actividades realizadas al grupo de La Milla, resaltando que el proyecto puede ser causante de un daño ecológico y deportivo.

Desde otra perspectiva, un grupo de tres usuarios independientes con interés en el proyecto: David Vargas, Manuel Valdez y Marcela Castillo, comentaron que la comunidad debe educarse y aprender a usar los espacios y coincidieron que todos los conflictos causados por este proyecto son por falta de información.

Mauro Canale, usuario de los espacios, expresó que se debe analizar el perfil de los usuarios en contra y a favor del proyecto, y cómo aportan en su día a día cada uno de ellos al espacio en todos los sentidos, pues destacó que es un espacio que no debe de tener un uso en específico y que bloquear el proyecto Sendero convertirá una ciudad de primer mundo en una sociedad obsoleta.

Los ciudadanos presentes acordaron los siguientes puntos:
1. Los asistentes del colectivo informarán a los usuarios los puntos aquí mencionados y posteriormente comunicarán en esta mesa de diálogo lo conducente.
2.La Secretaría de Desarrollo Sustentable organizará un foro de consulta.
3.Se instalará un comité de seguimiento de Parque Ecológico, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

De esta forma, Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la cual fueron partícipes dicha institución, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, el Ayuntamiento de Culiacán, la Comisión Ciudadana Representativa y los usuarios independientes dieron por concluida la primera sesión recopilando una minuta de acuerdos por todas las partes y firmando de consentimiento.

Cabe destacar que tods las partes buscan el mismo objetivo, trabajar en conjunto por un mejor parque para todos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *