Indicadores de género que ofrece INEGI servirán para crear programas a favor de las mujeres 0 158

19 de enero del 2022. Si queremos llevar a cabo la transformación de las mujeres en Sinaloa es necesario partir de cuál es la situación que viven, y para ello las instituciones, asociaciones y cualquier persona necesita datos y estadísticas confiables, enfatizó la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa en la firma de convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guerra Ochoa manifestó que este órgano responsable de normar y coordinar el sistema de información estadística y de geografía a nivel nacional y estatal contiene datos que son guía para cualquier campo de la investigación, y el de las mujeres no es excepción.

“Desde SEMujeres necesitamos saber cuántas mujeres hay en Sinaloa, por municipios, edades, cuántas trabajan, estudian, cuántas están desprotegidas, cuánto ganan y cuál es la diferencia en salarios entre mujeres y hombres, el nivel de pobreza y vulnerabilidad; estamos en una proceso de construcción del Plan Estatal de Gobierno en Sinaloa y nos ha encomendado el Gobernador Rubén Rocha Moya hacer un diagnóstico, un conocimiento de la realidad y para eso hay que conocer los números y esta que ustedes nos ofrecen es una herramienta valiosa y confiable que queremos aprovechar”, sostuvo la Secretaria de las Mujeres.

Por su parte el Mtro. Guillermo Ornelas Romero, Director Regional Noroeste del INEGI señaló que el INEGI ha puesto a disposición de la población en general un apartado denominado Sistema Estatal de Indicadores de Género, mismo que acerca a quienes diseñan acciones gubernamentales y al público en general, información actualizada y oportuna con enfoque de género a través de tabulados, gráficas, publicaciones y documentos con la finalidad de que se analice y se construyan programas de apoyo desde datos reales.

“Dentro de las estadísticas encontramos que las mujeres realizan el 70 por ciento de los trabajos en el hogar, y por ejemplo una mujer de la soltería al matrimonio duplica el cuidado y los quehaceres de hogar, de más de 15 horas duplica a 31 horas; en el caso de los hombres aumenta de la soltería al matrimonio 30 minutos nada más, ahí se ve pues de alguna manera independientemente de los discursos, las diferencias culturales, la diferencia tan enorme entre el hombre y la mujer y todo el esfuerzo que hay que hacer y lo que se ha hecho a través de los años”, dijo Ornelas Romero.

Presentes en la firma de convenio el Lic. Rafael René Valdez García, Coordinador Estatal en Sinaloa de INEGI; la Lcda. Marisela Salas Hernández, Jefa de Promoción y Divulgación; la Lcda. Ana Belén Holland Payán, Subdirectora del Estadística y la Lcda. Elva Miranda Castillo, asesora de información; por parte de la Secretaría de las Mujeres, la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Rosa Elena Millán Bueno; el Dr. Sergio Alvarado Altamirano, Director de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación; la Dra. Juana Cruz Fernández, Directora de la Unidad de Investigación y Políticas Públicas y el Lic. Jorge Valdez, Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *