Inauguran III Jornadas Conmemorativas del Día del Químico 2021 del Hospital General de Culiacán 0 88

Culiacán, Sinaloa a 1 de diciembre del 2021.- Al inaugurar las III Jornadas Conmemorativas con motivo del Día del Químico 2021 “Calidad Analítica y Seguridad del paciente en Medicina Crítica” del Hospital General de Culiacán “Doctor Bernardo José Gastélum Izábal”, el doctor José Alfredo Avilés López destacó la labor de todo el personal de salud y de los químicos frente a la pandemia del COVID-19.

El responsable de la dirección de esta unidad médica enfatizó, al hacer la declaratoria inaugural, que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha representado un gran reto para todos los profesionales de la salud pero se ha enfrentado con profesionalismo, entrega, decisión y valor, con compromiso con la salud y sentido de responsabilidad social.

Al pronunciar las palabras de bienvenida el Q.F.B. Omar Lomelí Barreda, jefe del laboratorio de esta unidad médica, sostuvo que el trabajo realizado por el personal de laboratorio durante la emergencia sanitaria ha sido fundamental en la lucha contra el Covid-19. “El químico actúa en la salud pública y contribuye a la toma de muestras del paciente, al monitoreo del mismo y a realizar la prueba diagnóstica”, dijo.

Afirmó que el químico fármaco biólogo es un puente entre el laboratorio y el paciente. “Son quienes toman muestras a pacientes hospitalizados, pruebas de urgencias, ambulatorios, los que analizan y separan la sangre cuando se hace una donación para salvar una vida y sin duda, abonan a las decisiones de diagnóstico, tratamiento, a la evolución y al pronóstico de un paciente”, expresó.

“Sin laboratorios los hombres de ciencia son como soldados sin armas, cuando un usuario va al laboratorio deja lo más preciado de él que se llama sangre y es su responsabilidad velar por ella, analizarla y traducirla en un resultado o número que para un médico es de mucha importancia”, comentó.

Los oradores destacaron la importancia de la labor del Hospital General de Culiacán, en la mística de seguir las políticas de salud pública dictadas por el Mtro. Rubén Rocha Moya y por el secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, para el bienestar de todos los sinaloenses.

Las III Jornadas Conmemorativas con motivo del Día del Químico 2021 “Calidad Analítica y Seguridad del paciente en Medicina Crítica” del Hospital General de Culiacán “Doctor Bernardo José Gastélum Izábal”, están dirigida a médicos, personal de enfermería y químicos, y tienen un programa de actividades que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre.

Estas jornadas se celebran en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y contemplan una agenda a desarrollarse este miércoles 1 y jueves 2 de diciembre del 2021 bajo la conducción de los profesores titulares Q.F.B. Omar Lomelí Barreda, Q.F.B. y Susan Amalia Cebreros Lozano.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Jesús Ramón Figueroa Vega, jefe del departamento de enseñanza médica; Dr. Enrique Mayorga García, subdirector médico turno matutino; y Beatriz Adriana Sosa Montoya, jefa del departamento de enfermería. Como maestra de ceremonias fungió la Lic. Guadalupe Victoria Barraza Arellano, encargada del área de psicología clínica de protocolo de trasplante renal y UNEME Hemodiálisis del Hospital General de Culiacán.

Las jornadas iniciaron con la ponencia dictada por el Q.F.B. Omar Lomelí “Interpretación de la Citometría Hemática” y posteriormente el Dr. Carlos Valdez Cerda, hematólogo adscrito a esta unidad, dictará la ponencia “Diagnóstico de leucemia por laboratorio”. Más adelante el Q.F.B. Demetrio Rodríguez Quiroz abordará la “Calidad analítica de la muestra” y Q.F.B. Susan Amalia Cebreros Lozano brindará la conferencia sobre “Sitio de punción para toma de muestra”.

La L.E. Columba Rodelo Valle. Jefe de Clínica de Catéter H.G.C. brindará la última conferencia de este día al abordar el manejo de catéter.

Los ponentes del día de mañana serán Q.F.B. Martin Gilberto Ramírez. Jefe de Histocompatibilidad; Dr. Leobardo Aguilar Armenta, médico urgenciólogo; Dr. Héctor Flores Villaseñor, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública; Dr. Jesús Humberto Félix Soto, Jefe de Epidemiología; Dra. Verónica Judith Picos Cárdenas. Doctora en Genética Humana, Jefe del Laboratorio de Genética; Q.F.B. Lucia Zavala García, del Banco de sangre y el anfitrión del evento, Q.F.B. Omar Lomelí Barreda.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *