Inaugura CCS nuevo ciclo de exposiciones Aprendizaje Vivencial de la Ciencia 0 55

El titular de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, afirma que se reivindicará la divulgación de la ciencia y su enseñanza experimental será llevada a todos los rincones de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, viernes 1 de abril de 2022. Se rescatará lo mejor del Centro de Ciencias de Sinaloa con el propósito de reivindicar la divulgación de la ciencia y llevarla a todos los rincones del estado, puntualizó el director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones, durante la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo de exposiciones Aprendizaje Vivencial de la Ciencia, en el museo del CCS.

Al brindar las palabras de bienvenida a los invitados especiales, afirmó: “Nos hemos propuesto reivindicar la divulgación de la ciencia en su sentido más amplio, la divulgación de la ciencia que incluye la enseñanza de la ciencia, es decir, la posibilidad de experimentación, la ciencia vivenciada, el entrenamiento de niños en los talleres, la oportunidad de que participen cada vez más divulgadores de la ciencia”.

El titular de CONFÍE destacó la finalidad de divulgar la ciencia por todos los rincones de Sinaloa a través del programa Ciencia en Movimiento, que comenzará próximamente en Badiraguato.

“Queremos rescatar lo mejor del Centro de Ciencias, queremos un Centro de Ciencias de Sinaloa atestado de niños, como a muchos de nosotros nos tocó verlo en el pasado, lleno de niños, que hagan cola, que vengan en camión, en carro, pero que esté lleno de niños; queremos usar lo mejor de la creatividad de los trabajadores del CCS, de los científicos, para hacer de la divulgación un tema de primer orden en Sinaloa”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo del CCS, Ing. José María Monge Uraga, destacó el compromiso de CONFÍE y el Centro de Ciencias de que este último sea el instrumento central para el impulso a la divulgación y enseñanza de las ciencias experimentales y las matemáticas en Sinaloa.

“Reiterar también el compromiso de CONFÍE y Centro de Ciencias de Sinaloa de buscar que todos los niños y jóvenes sinaloenses tengan acceso a sus servicios educativos, esto siempre atendiendo a las premisas fundamentales que orientan nuestro quehacer cotidiano”, señaló.

A su vez, el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, manifestó que la UNAM se siente orgullosa de participar en el ciclo de exposiciones, y ofreció mantener la colaboración convencido de que la ciencia es uno de los motores más importantes para cambiar la realidad nacional.

El presídium estuvo integrado por el titular de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones; el director ejecutivo del CCS, José María Conde Uraga; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la directora de Organismos Sectorizados de la SEPyC, Marcela Adriana Quiñónez Calderón; y el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa.

Tras la declaratoria inaugural por parte del Dr. Karam Quiñones, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, se realizó un recorrido por la exposición La ciencia detrás de tu vida, que comprende las exhibiciones Mosaico de la Ciencia y Dime tus genes y te diré quién eres, provenientes del museo Universum de la UNAM, guiado por la Dra. Norma Corado Nava, del Departamento de Contenidos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esa institución.

Al recorrido por las exposiciones le siguieron demostraciones de realidad inmersiva e interactiva en el Cubo Negro 8K, a cargo del coordinador del museo del CCS, Agustín Flores Pinto, en las que participaron invitados especiales, grupos escolares y personal de CONFÍE y CCS, así como jubilados de este último.

Una vez inaugurado el nuevo ciclo, los visitantes también pueden experimentar, aprender y recrearse en las diversas áreas y actividades, como la sala Mi Planeta, Esfera LED, Santuario Meteorito, exposición Exploración del Espacio 3D, Jardín de la Ciencia, Espacio LAB, Zona Fósil, además de pasear por el Jardín Evolutivo y disfrutar de proyecciones en el Video Mapping.

Respecto a los horarios de atención al público, de martes a viernes se dividen en cuatro bloques: 9:00-11:00 horas, 11:30-13:30, 15:30-17:30 y 18:00-20:00; y sábados y domingos en tres bloques: 12:00-14:30, 15:00-17:30 y 18:00-20:00.

Atractivos del nuevo ciclo:

• Exposición La ciencia detrás de tu vida: Mosaico de la Ciencia y Dime tus genes y te diré quién eres

• Sala Mi Planeta
1. Monitoreo ambiental
2. Red Sísmica Sinaloense
3. Proyección Atmosférica en Esfera LED

• Santuario Meteorito
• Cubo Negro 8K, vive una experiencia inmersiva
• Exposiciones 3D de Marte y Exploración del Espacio
• Espacio LAB
• Jardín de la ciencia
• Zona Fósil
• Jardín Evolutivo y Video Mapping

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *