Impulsa Gobierno Abierto Sinaloa monitoreo anticorrupción 0 80

Culiacán. – La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa en conjunto con organizaciones ciudadanas y autoridades estatales, presentaron el micrositio denominado “Monitoreo Anticorrupción”.

Esta herramienta permitirá a la ciudadanía dar seguimiento a las investigaciones que se realicen por faltas administrativas que pudieran derivar en casos de corrupción, esto como parte del ejercicio de Gobierno Abierto que se realiza en Sinaloa.

El portal cuenta con una explicación en lenguaje ciudadano, así como un glosario de términos para que las personas puedan comprender de manera sencilla los procedimientos que se realizan cuando se indaga una falta administrativa por parte de una autoridad. Aquí la información sobre los procesos, así como los expedientes en versiones públicas una vez concluidos los mismos, será cargada por autoridades de la Secretaría de Transparencia, la Auditoría Superior de Estado y el Supremo Tribunal de Justicia. El sistema de carga y captura fue desarrollado por la propia Ceaip.

El Comisionado Presidente del organismo garante, José Alfredo Beltrán Estrada, destacó que esta acción abonará al combate a la corrupción en Sinaloa.

“Este micrositio tiene que ver con brindar transparencia sobre las acciones que se conducen en esa materia, permitiendo el monitoreo de los expedientes que esté conduciendo alguna dependencia, y que pudieran derivar en un hecho de corrupción”, indicó.

“Este proyecto surgió de propuestas de las mismas organizaciones de la sociedad civil, quienes junto con las autoridades se dio forma a este micrositio. Es un gran paso en materia de apertura y transparencia”, resaltó.

Por su parte Marlene León Fontes, Directora de Iniciativa Sinaloa, consideró que esta plataforma brindará transparencia al estado en el que se encuentran las denuncias que presentan los ciudadanos por presuntos hechos de corrupción.

“Creemos que este micrositio abonará a que haya más transparencia respecto a la situación de cada denuncia por hechos o faltas administrativas graves asociadas a corrupción”, señaló.

El Presidente de Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga, refirió que al trabajar para identificar los problemas públicos a atender con los compromisos de Gobierno Abierto destacó el de la impunidad y la corrupción.

Reconoció el trabajo de los ciudadanos Norma Alicia Sánchez Castillo y Silber Alonzo Meza Camacho, exdirectivos de Iniciativa Sinaloa, quienes participaron en el ejercicio de Gobierno Abierto.

“El micrositio que se armó nos tiene muy satisfechos, es muy satisfactoria la estructura del micrositio, las posibilidades que permite, el nivel de amigabilidad que tiene para el usuario”, mencionó.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo López Chávez, señaló que ya habían cargado en el micrositio dos causas iniciadas como parte de la colaboración que tiene la autoridad a su cargo.

“Son respecto (las causas) de peculado y abuso de autoridad, una de ellas, y la otra solamente por abuso de autoridad. Entonces estaremos señalando, por supuesto, la etapa procesal en la que se encuentren cada vez que esta vaya avanzando, y una vez concluidas se habrá de establecer la versión pública, una vez que tengamos la resolución correspondiente”, comentó.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ponderó el lenguaje ciudadano con el cual está diseñado el micrositio.

Juan Salvador Rosas Macedo, Director de Políticas de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, indicó que el monitoreo reitera el trabajo de la mano con la sociedad organizada

El micrositio se puede visitar en https://monitoreo-anticorrupcion.ceaipsinaloa.org.mx/

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *