Impulsa Ceaip participación Ciudadana, para nuevos ejercicios de Gobierno Abierto en 2022 0 253

En conjunto con organizaciones de sociedad civil, promueve capacitación sobre importancia del acceso a información y herramientas tecnológicas en la solución de problemas públicos de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, domingo 12 de diciembre de 2021. – En un esfuerzo coordinado entre la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y organizaciones de la sociedad civil se realizó el primer “Taller Gobierno Abierto Sinaloa”.

El objetivo es que ciudadanía y autoridades trabajen conjuntamente en la solución de problemáticas públicas, mediante el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y el uso de herramientas tecnológicas.

La meta es aterrizar un segundo Plan de Acción Local en la entidad.

Un Primer Plan de Acción Local incluyó tres compromisos entre instituciones públicas y asociaciones civiles, los cuales fueron concretados este año a través de monitoreos en temas de desplazamiento forzado, corrupción y plaguicidas peligrosos.

El taller organizado por Ceaip, el Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México, Parlamento Ciudadano e Iniciativa Sinaloa se realizó en Culiacán de manera semipresencial.

Ante las personas asistentes, José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, celebró que cada vez haya más ciudadanía activa, proactiva e informada, impulsando los cambios y transformaciones que requiere el estado.

A nombre del Pleno que conforma junto con Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, señaló que el organismo constitucional autónomo que encabeza, promueve una estrategia de empoderamiento ciudadano.

“Hoy es vital que vayamos al encuentro de cada vez más aliados por la transparencia, la rendición de cuentas y aspiramos a que haya muchas organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos, acompañando estos ejercicios de Gobierno Abierto”, indicó Beltrán Estrada.

Por su parte Marlene León Fontes, presidenta de Iniciativa Sinaloa A.C., rememoró que esta estrategia de carácter internacional proviene de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual llegó a México y se implementó en Sinaloa.

Como resultado de estos trabajos, dijo, se dio la construcción del primer Plan de Acción Local con tres compromisos donde autoridades y sociedad civil se unieron para buscar solución a problemas ciudadanos, contando con Ceaip como facilitadora.

Estos son Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite de las autoridades responsables; Monitoreo a la Implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y Monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos.

Tanto Beltrán Estrada como León Fontes y el ingeniero David Moreno Lizárraga, de Parlamento Ciudadano, invitaron a la ciudadanía en general a participar en el segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto y sentarse con autoridades a atender problemáticas públicas que se tienen en Sinaloa.

El taller corrió a cargo de Melissa Cháidez Castaños y Javier Moro Hernández, Coordinadora Técnica y Enlace con los Estados, respectivamente, del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC)

Expusieron temas como ejercicios de Gobierno Abierto en diferentes estados, casos relevantes, organización de autoridades y sociedad civil, construcción y aplicación del Plan de Acción Local, entre otros temas de relevancia.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *